"Tienen miedo. Toda la preocupación de ellos es que las calles se les vayan de
las manos". (Tania Brugueras, antes de ser arrestada, al finalizar una
Performance)
El
pasado año terminó con 5155 detenciones políticamente motivadas de carácter
arbitrario, según el reporte oficial de la Comisión Cubana de Derechos Humanos
y Reconciliación Nacional (CCDHRN). La nota descollante resultó la arremetida contra los artistas
independientes al cierre de 2017.
El 14
de diciembre detuvieron al poeta y dramaturgo Luis Manuel Otero camino de El
Rincón, donde presentaría sus personales peticiones a san Lázaro, identificado
en el sincretismo nacional con el Orisha Yoruba Babalú Ayé.
Luis
Manuel arrastraba la clásica piedra de los pagadores de promesas, de acuerdo a
los amigos que se interesaron por el caso, un oficial de la Seguridad del
Estado en la estación policial de san Miguel del Padrón informó al día
siguiente que “Luis está ahí
por ‘interés operativo’, no tiene una acusación precisa ni fecha estimada de
liberación.”
El peregrino
debió parecerles peligroso a las autoridades porque en su peticionario por escrito al santo venerado podían leerse
los siguientes versos
Te pido la eliminación del bloqueo,
Prosperidad
Libertad de expresión
Libertad para presos políticos
Libre acceso a Internet.
Cese de la discriminación de raza, género y credo;
!No mas represión!
Prosperidad
Libertad de expresión
Libertad para presos políticos
Libre acceso a Internet.
Cese de la discriminación de raza, género y credo;
!No mas represión!
Días después,
en la noche del 20 arrestaron a siete artistas, no sin que faltara la violencia
policial: Yanelys Núñez, Tania Brugueras, Iris Ruiz, Lía Villares, Adonis
Milán, Amaury Pacheco y de nuevo Luis Manuel Otero. Todos se dirigían a la
galería independiente El Círculo, cita en una vivienda particular del barrio
habanero llamado El Vedado.
Esta vez
intentaban estrenar un monólogo teatral
titulado Psicosis al par que presentar
el espacio creativo Poesía sin fin. El cartel promocional del evento
contenía un logotipo con las frases “Timón
hacia la poesía. Timón hacia la Libertad.”
Los
mecanismos represivos contra la creciente presencia de artistas irreverentes
que llegan a desafiar al sistema anquilosado y aburrido de propaganda
comunista, alcanzan una variedad de acciones que bien resume una de sus
víctimas, Adonis Milán:
“Al crear el proyecto Perséfone Teatro desperté de
inmediato la animadversión de las autoridades policiales, así como de sus
aliados dentro del sistema institucional de la cultura.”
“Me ofrecieron un teatro Desvencijado en Centro
Habana—La Madriguera—donde a duras penas pude poner en escena, primero Al Filo
del Mar y cuando estrené Máquina Hamlet, clara alusión al totalitarismo dictatorial
y su máximo representante en Cuba, Fidel Castro, a la segunda puesta no hubo
más, censura total.” (Entrevista en Diario de Cuba,26/12/2017)
De la actualidad el joven dramaturgo
independiente afirma: “Todos los actores de mi grupo me han abandonado porque
fueron llamados por la Seguridad del Estado. Las personas tienen miedo a
trabajar conmigo. Ha quedado claro que el régimen castrista quiere aplastar mi
proyecto y lo hace con la conciencia de clausurar la voz de la libertad y la
sublevación.”
Respecto a
una apertura en el ámbito cultural cubano, anticipándose a la ola represiva
actual, Leonardo Padura declaró al periodista Carlos Fernando Chamorro de la
revista Digital Confidencial en junio del pasado año:
“No. No la hay, incluso en
el territorio de la cultura, yo siento que había espacios que eran mucho más abiertos
hace cinco, seis años y que ahora todo está mucho más controlado, mucho
más cerrado, así que no creo que haya una voluntad de apertura política
inmediata.”
Por Mario Hechavarria Driggs
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