martes, 4 de septiembre de 2018

Jorgito y el maja de Santa Maria


 
La policia arresto a un joven, llamado Jorge Lara Rodriguez, por  vender  un maja de Santa Maria, en las escaleras del Pre Universitario Marti de la Habana Vieja. En la tarde del 3 de Septiembre, dia que comenzaba el nuevo curso escolar.
Jorgito, pedia 50 CUC, moneda convertible, unos mil doscientos pesos moneda nacional por el animalito, ante la mirada asustada de estudiantes y profesores del centro estudiantil.
Yo soy religioso (palero) con este maja, puedo hacer toda la brujeria que quiera, pero como no tengo dinero lo estoy vendiendo. Con tierra del cementerio, anon seco y residuos de distintos palos, y rezos especificos, puedo eliminar cualquier obstaculo”.
Minutos despues llego un patrullero, que cargo con jorgito y su maja de Santa Maria, directo para la unidad de Cuba y Chacon. Hasta el momento se desconoce la suerte del muchacho.
El maja de Santa María, es la culebra mayor de las Antillas, la misma es inofensiva para el hombre y solamente ataca a las gallinas y otras aves.
En la religión afrocubana especialmente en el ¨Palo Mayombe¨ (paleros) es  utilizado para, eliminar enemigos y personas molestas etc. Esta especie está en veda en Cuba está prohibida la venta y captura.
En ¨la Bolita¨, el juego mas popular de Cuba el maja es identificado con el número 21, por lo tanto no es necesario ni siquiera nombrarlo, de la misma forma el número 1 es el caballo y el cinco la monja.
El majá de Santa María, boa cubana o boa arbórea cubana (Epicrates angulifer) es una boa endémica de Cuba de gran tamaño que lleva el apodo de majá al llamarse así en Cuba a cualquier boa y además el lugar donde habita específicamente esa especie. No se reconocen subespecies.

Por Mario Hechavarria Driggs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario