miércoles, 10 de junio de 2015

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre el negocio y la represión.

“Tiene que ser un empeño de todos los gobiernos lograr en un futuro cercano que Internet sea una zona de paz y no un teatro de operaciones militares.”
La dictadura llama al combate, de acuerdo a las palabras de Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro, al intervenir el pasado domingo en la clausura de la II Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital 2015.
Las palabras estados, países, gobiernos, se repitieron hasta la saciedad durante las sesiones del evento, resultan ajenas al espíritu de la red de redes, tanto como el libre uso de los teléfonos móviles y  demás Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Semanas atrás en el parque central habanero se produjo una sonada manifestación opositora, de inmediato apareció la policía, uniformada y de civil. Espectadores ajenos a los sucesos sacaron sus celulares, incluso algún que otro turista, la furia de los agentes represores contra los eventuales fotógrafos fue igual o mayor a la desplegada sobre los opositores al gobierno.
Sin embargo, el pasado mes, en medio de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos en torno a una conexión telefónica directa, el monopolio estatal del sector, ETECSA, ejecutó una operación comercial sin precedentes: líneas 30/30, es decir, 30 pesos convertibles con 30 iniciales de cuenta libre para los usuarios, ampliando hasta tres el número de líneas posibles por persona natural.
Negocios son negocios, en Estados Unidos más de un millón de cubanos constituyen la clientela principal del monopolio estatal de las TIC en el estado totalitario.
Aunque caro, Internet es posible ahora para los residentes en Cuba, sin embargo, el llamado al combate del ex Ministro de Cultura indica a las claras la intención gubernamental de no perder el control sobre lo que cada ciudadano puede o no puede ver en la red de redes.
Desde hace tiempo hay páginas bloqueadas, sitios web totalmente inaccesibles, otros selectivamente intervenidos, de acuerdo a un aparato burocrático que día a día inspecciona el grado de libertad que merecen los habitantes de la Mayor de las Antillas.
Al terminar la batalla mediática de Panamá, perdida para la enorme delegación pagada por el gobierno de Raúl Castro, fuerzas policiales impidieron el normal recibimiento a Bertha Soler por parte de sus compañeras Damas de Blanco. La activista Ailer González denunció entonces en Diario de Cuba:
“El mensaje es claro, con Estados Unidos la careta benevolente, adentro la represión y la violencia”
Los augurios son el bloqueo, la intervención permanente de sitios web como, Miscelaneas de Cuba, Hablemos Press, Cubanet y Diario de Cuba, defensores del espíritu libre, fuera de intervenciones estatales, propio de Internet.
A partir de este martes ETECSA anuncia otra operación comercial, la recarga desde el exterior, duplicada en Cuba, para las cuentas de teléfonos móviles, aprovechando la cercana celebración del Día de los Padres.
Más de un 90% de tales recargas vendrán desde los Estados Unidos pero, advertencia, no intente hacer fotos indeseables en las calles del país, esas que serán incómodos testimonios de la represión cuando sean publicadas en Internet.

Bien lo dijo el asesor Abel Prieto, estamos en un “teatro de operaciones militares.”

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario