miércoles, 6 de enero de 2016

Una sola letra del año por vez primera en Cuba.

1. Estallidos migratorios.
2. Incremento de las inversiones extranjeras
3. Apertura de los convenios y encuentro entre países
4. Estallidos sociales provocados por la desesperación.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), consiguió unificar la proclamación de la siempre esperada Letra del Año en este 2016, eliminando una dualidad considerada “una locura”, al decir de varios Babalawos opinantes en la propia sede de la institución, ubicada en el Paseo del Prado de La Habana.
Hasta el pasado 2015, los fieles del principal sistema sincrético religioso cubano optaban entre la llamada predicción “oficial” de la ACYC y un cónclave tradicional de larga data, celebrado en la popularmente conocida Casona de Diez de Octubre, referencia al barrio capitalino de ese nombre.
Dos de los sacerdotes de Ifá, presentes en la sociedad del Paseo del Prado coincidieron al decir: “Es un paso de avance, se confirma una sola letra por vez  primera, eliminando la dualidad que tenía desvariada a la gente.”
El desatino apunta al choque dilatado entre los oficialistas y los defensores de una cultura vilipendiada durante décadas por el ateísmo marxista, ligado al racismo solapado vigente en Cuba.
La historia dice que desde finales del siglo XIX se efectuaban ceremonias con el objetivo de indicar a cada casa (agrupación bajo el liderazgo de un mayor en la tradición), Ilé en lengua Yoruba, las predicciones básicas que orientan sus caminos, y ceremonias, durante el nuevo año.
Claribel, santera ordenada hace una década, opina: “«La Casona» es legítima, está fuera del turismo y el comercio, allí siguen la norma antigua, los preceptos originales de los Babalawos fundadores: El Obara Meyi Adhesina, Remigio Herrera y, no se me olvida, el Odika Febles. Ellos no estaban comprometidos con nadie.”
“Nadie” puede visualizarse en el magnífico edificio de tres pisos que cedió el estado a la nueva Asociación, donde prima lo comercial: una tienda de objetos religiosos, incluye boutique de ropas; museo al precio de 5 CUC por cada visitante extranjero y, hasta información a los asociados sobre facilidades para VISAS, si viajan al exterior.
La Letra unificada, dicha desde la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, significa el triunfo del oficialismo sobre la independencia hasta ayer existente en el complicado universo de los líderes del sincretismo originado entre los esclavos provenientes del África subsahariana.
Prebendas de por medio, justificadas por una sensatez sospechosa, escudada en la “unidad”, al cabo de los años se imponen los que aplauden al  Partido Comunista de Cuba.


Por Mario Hechavarria Driggs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario