miércoles, 5 de octubre de 2016

Veinte años por las calles de la Habana.

Una ciudadana deambula por las calles de la capital con un cartel en las manos, reclamando su vivienda.
Miriam Castañedo Morales, denuncia que  la Dirección Municipal de la Vivienda  le quitó  su casa cuando ella  estaba en prisión.
 “Vivía sola,  en una  casa   de tres cuartos en la Habana Vieja. Siempre fui una mujer independiente, no pertenecía a los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), ni a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Salía y entraba a mi casa a la hora que me daba la gana”. Explica Miriam.  
“El  jefe de sector de la policía, teniente Reinaldo y los  miembros  del  Partido Comunista de mi cuadra,  determinaron por mi forma de vida,  que yo  era proclive al delito. Entonces me  hicieron un expediente de peligrosidad y me llevaron los tribunales”.
 Miriam con 27 años de edad  fue condenada  a  cuatro años de privación de libertad en la Prisión Occidental de Mujeres. Cumplió su sanción en el año 1996. Pero al  dirigirse a  su casa vio que  estaba ocupada por una familia.
 “Comencé a reclamar mi casa  en la Dirección Municipal de la Vivienda y en el Poder Popular, pero me dijeron que yo era una  sancionada por la ley.  La presidenta  del Poder Popular Municipal, Susana… me dijo que mi caso no tenia arreglo,  que me fuera para un albergue”.
Miriam Castañedo Morales, asegura que no va para ningún albergue. Ella  se gana la vida trabajando la zapatería, oficio que aprendió en la prisión de mujeres.
“Hasta que no me den mi  casa, seguiré  en  la calle con mi cartel. Quiero reclamar un derecho que se me quitó, al ser juzgada  y  enviada a prisión, sin haber cometido delito”.  Sentenció

 Por Mario Hechavarria Driggs






No hay comentarios:

Publicar un comentario