miércoles, 14 de mayo de 2014

El nuevo mosquito y el virus Ébola.

El ministerio de salud pública alerta a los trabajadores   de   los policlínicos    de la  capital,  sobre  la existencia de un nuevo mosquito del género Aedes, llamado Chicungulla, de origen asiático,  transmisor de una variedad  del virus del dengue.
Según informaciones de la campaña anti vectorial contra el Aedes aegypti, ya se reportaron  focos del mosquito en las provincias orientales. Hay personas enfermas con el  nuevo dengue y se teme que el nuevo visitante se traslade hacia el occidente del país.
Informes de salud pública aseguran que el virus Ébola está en el área del caribe y posiblemente ya esté en  Cuba.  Médicos cubanos   que  trabajan en la República de Haití  contrajeron  el  virus y algunos han fallecido, aseguran fuentes confiables que prefieren el anonimato por temor a represalias.
El  Ébola es una enfermedad infecciosa que afecta tanto  a las personas como a los animales. Los síntomas  pueden ser fiebre alta, postración, dolor muscular etc. El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. Provocando en el enfermo sangramientos  por la boca y el recto. La tasa de mortalidad es alta alcanzando el 90 % de los infestados.
El nombre de Ébola  proviene de la República Democrática del Congo (antiguo Zaire) donde existe un rio con el mismo nombre. En este lugar se detectó por  primera vez el  virus durante  una epidemia donde murió el 85 por ciento de los infestados en el año 1976.

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario