miércoles, 10 de septiembre de 2014

Operativo contra fabrica ilegal de tabacos.

Oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones  (DTI) desmantelaron  una fábrica clandestina de tabacos Cohíba y cigarrillos Criollos  ubicada  en una vivienda de  la  calle Empedrados # 17  en la Habana Vieja.
 El operativo realizado en la tarde del martes  se detuvieron a seis personas y se decomisaron equipos varios  electrodomésticos, dos prensas, sellos, rollos de papeles, cientos  de cajas de Criollos y  hojas de tabacos. Una fuente consultada dijo  que los detenidos trabajaban en la fábrica “Partagas”.
El tabaco Cohíba es una marca  de gran fama internacional. Algunos la sitúan como la mejor marca de puros habanos, y generalmente obtiene las puntuaciones máximas en las competiciones internacionales.
La marca se vende en todos los países con excepción de en los Estados Unidos, donde su venta está prohibida por el embargo económico Una caja de 5 habanos  tiene un costo aproximado de 200 CUC pesos convertibles. En el mercado negro el precio no pasa de los  20 CUC.
 Sin embargo los tabaqueros cubanos perciben un  mísero salario de 240 pesos moneda nacional y 15 pesos convertibles por estimulación.  Condicionado  por participar en  actividades políticas, asistencia y puntualidad.
En los comercios  se  vende la cajetilla  de  Criollos a siete  pesos  moneda nacional.  En  el mercado negro se vende a cinco pesos con el nombre de  “tupamaros”,  por tener mala calidad. 

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario