viernes, 26 de septiembre de 2014

La policía política vigila templo católico.

Miembros  de la seguridad del estado y las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida penetraron en el  Santuario de Nuestra Señora de la Merced en su  fiesta del 24 de Septiembre, para montar un operativo de vigilancia dentro del templo. En las escaleras que dan acceso a la venerada imagen de la Virgen, pusieron  mujeres con equipos de comunicación.  
Los feligreses que  se dieron cuenta del  operativo que con toda intensión profanaba el lugar   expresaron  su disgusto a la congregación de Hermanos Paúles. En la misa los sacerdotes  hicieron un llamado a las autoridades que respetaran la actividad religiosa y mantuvieran el silencio.
En los alrededores de la Merced  se  instalaron cámaras  de vigilancia que controlaban las calles. Camiones de la Brigada Especializada y autos patrulleros  se mantuvieron  cerca del lugar.
La fiesta mariana concluyó en horas de la tarde  con una  procesión de la Virgen dentro del templo, acompañada por los fieles y por la seguridad del estado sin que se reportaran incidentes.


Breve historia del culto a la Merced

La historia cuenta  que el 1 de agosto de 1218, el  santo Pedro Nolasco tuvo una visión  de la Virgen María, dándose a conocer como La Merced, la cual lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes.
Fundada en 1218, se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".
En el año 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América, en la isla de La Española,  República Dominicana y Cuba.
Los seguidores de la  religión yoruba en Cuba,  veneran a la virgen de la Merced con el nombre de Obatalá. Este es un Oricha (santo), creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueño de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Hijo de Olofin y Olodumare. Cuando Dios bajó a la tierra a ver lo que había hecho, bajó acompañado de su hijo Obatalá, según dicen los que siguen esta religión.

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario