miércoles, 3 de diciembre de 2014

El cumpleaños 105 de Cándida y el Adviento

En la Metropolitana Catedral de La Habana se inició el llamado tiempo de Adviento, con una misa presidida  por su Eminencia  Cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de la Habana.  En el culto   el Cardenal   felicitó  a la señora Cándida Rosa Lagar por  su cumpleaños  ciento cinco.
“Cándida  es  un ejemplo de fe para  nuestra  comunidad”. “Ella vivió tiempos difíciles,  sin  renunciar a su   a su iglesia”. “Demos gracias a Dios por su cumpleaños”. Palabras del Cardenal  
Candida   nació un primero de Diciembre del año 1909, hija de mambises y  nieta de esclavos, bautizada en la iglesia católica,  miembro activo de la Catedral a pesar de vivir en Alamar, ubicada en el  municipio Habana del Este.
 Adviento  significa llegada o venida,  es el primer período del año litúrgico cristiano, un tiempo de preparación para la fiesta de navidad el 25 de diciembre. Su duración es de 21 a 28 días, los católicos consideran, un tiempo de reflexión,  perdón y esperanza.
Durante este tiempo  se coloca en las iglesias una corona de ramas de pino, con cuatro velas, una por cada domingo.  El domingo   la comunidad se reúne en torno a la corona, para prender una vela y ofrecer sus oraciones, luego el sacerdote celebra la misa.
En Cuba la Navidad es un día festivo, gracias a la intervención del  santo Padre Juan Pablo II, ante las autoridades comunistas, en su visita del  año 1998.


Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario