viernes, 27 de febrero de 2015

Campaña contra las ratas

Salud Pública comenzó  una  campaña  para desratizar  la capital. Brigadas sanitarias   reparten sobres de producto  altamente nocivo,   el   QUIMIRAT-0,005 G,  fabricado en la unidad contra plaguicidas  “Juan Luis Rodríguez Gómez, carretera central Km 73, Pueblo Nuevo, provincia de Artemisa. 
La campaña  comenzó en los municipios Boyeros, Arroyo Naranjo,  Cotorro, lugares donde se han reportado casos de leptospirosis, enfermedad causada por la  orina del roedor.  Dijo el brigadista  Ángel Luis Martínez  Suarez.
Según   Ángel Luis, el QUIMIRAT- 0,0005 G  es un veneno muy fuerte que ha causado la muerte de animales domesticos. Ante la ingestión de este producto se debe acudir de inmediato al medico y suministrarle  la vitamina K1, como antídoto.
Las ratas son transmisoras de numerosas enfermedades entre ellas, la peste bubónica, leptospirosis, salmonelosis, etc.  En las ciudades, ella   se alimenta de  comida almacenada o desperdicios. En el campo  de   frutos, raíces, insectos  etc. Pueden subir a los árboles y comerse los pichones y huevos de las  aves.
No rehúsan la carne podrida  de otros animales. No pocas veces provocan la muerte de animales dormidos, incluso los de considerable tamaño. El canibalismo está muy extendido en las ratas, sobre todo las más jóvenes, las que pueden ser  devoradas por sus padres.

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente










No hay comentarios:

Publicar un comentario