miércoles, 4 de febrero de 2015

La Primera Iglesia Presbiteriana y el teléfono amigo

El suicidio se mantiene entre las primeras diez causas de muerte en Cuba, el programa de asistencia a personas en crisis, “Teléfono Amigo”, arriba a sus primeros 20 años, bajo los auspicios de la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba, construida en el año 1906 y ubicada en la calle salud #222 del municipio Centro Habana.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE), en los últimos diez años la cifra de “muertes auto infligidas” promedia alrededor de las 1500. La línea ayuda de la mencionada institución religiosa superará próximamente los diez mil casos atendidos de personas en crisis, tanto vía telefónica como en consultas realizadas en la sede de la iglesia.
La información agrega que, del total, más de un 50 % corresponde a personas de la tercera edad, en tanto las mujeres copilan las dos terceras partes de todos los pacientes atendidos desde la fundación de la primera línea ayuda de Cuba.
Datos de la ONE destacan un indicador de13, 3 suicidios por cada 10 mil habitantes en el país, en tanto al menos una de cada mil personas atendidas por Teléfono Amigo fue  remitida a consultas especializadas de Psiquiatría, dados los riesgos inminentes de atentar contra su propia vida.
La atención a los ciudadanos se realiza diariamente a través del número 8668410, aunque también existen consultas en las tardes, bajo la prescripción de tres profesionales de la sicología.
Un paciente ex militar, cuya identidad obviamente se omite, declaró: “El ambiente es respetuoso, la gente no viene a pedir favores, firmas de médicos para obtener tal o más cual cosa, hay silencio, y no tengo que traerle una merienda a la doctora.”

Próximo a cumplir veinte años, este primer proyecto  cubano de atención totalmente anónima a personas en crisis, se califica, de acuerdo a su creador, el Reverendo Héctor Méndez, como “una consejería pastoral, confidencial, gratuita y libre de sectarismos.”

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente

1 comentario:

  1. Bueno las dos cosas: el importante plan de la Primera Iglesia Presbiteriana ayudando a las personas en crisis y que en Cuba haya un Mario Hechavarría Driggs informando cosas importantes.

    ResponderEliminar