miércoles, 14 de octubre de 2015

Ciudadanas por la Democracia realizan su Peña Dominical

Lejos de la habitual represión que acompaña a Las Damas de Blanco, las Ciudadanas por la Democracia realizaron su nueva peña dominical en la esquina de Manrique y Reina, intercambiando con el público presente a la vez que anunciaron sus próximas actividades.
Una veintena de mujeres vestidas de blanco portando gladiolos rosados llegaron desde la cercana Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, disciplinadas, respondieron a coro las consignas dictadas por su dirigente, Rosario, como cualquier cubana, conocida con el mote de “Charito”.
Libertad para los presos políticos,  vivas a las familias que viven sin hogar, ¡Laura Pollán vive!... fueron las principales consignas. Algunas de las integrantes del grupo testimoniaron sobre familiares injustamente encarcelados, existen casos con más de  15 años y no encontraron respuesta gubernamental, tampoco intersección alguna por parte de la Iglesia Católica, durante la reciente peregrinación papal.
Posteriormente comenzó la invitación al debate, matizado por Charito, quien dijo  “estamos abiertas al diálogo con todos, inclusive cederistas, militantes del partido comunista, cubanos de cualquier posición política. Al igual que existe una peña de la pelota en el Parque Central, aquí estaremos los domingos.”
Seguidamente estas Damas de Blanco, desgajamiento de la organización inicial ahora dividida, anunciaron la apertura de su sede en la calle Neptuno, entre Aramburo y Hospital, donde habrá desde hoy lunes un libro abierto donde expresar el homenaje a la fundadora de la agrupación, fallecida hace cuatro años.
Precisamente el 14 de octubre, fecha de la conmemoración, estas mujeres, también vestidas de blanco y con gladiolos como único armamento, se juntarán en el Parque Trillo de Centro Habana, convocando a la población al recuerdo de quien calificaron como “única e inmortal.”
La presencia de curiosos aumentó en la misma medida que la población percibió la sorprendente ausencia de represión policial, tampoco los grupos llamados de respuesta rápida, listos a protagonizar actos de repudio acompañados de violencia contra las pacíficas mujeres y sus simpatizantes.
Pasado el mediodía terminó la peña de Ciudadanas por la Democracia, cuando algunas de las Damas entregaron sus gladiolos rosados a los allí presentes.


Por Mario Hechavarria Driggs

No hay comentarios:

Publicar un comentario