miércoles, 14 de octubre de 2015

El trafico y consumo de drogas en la Habana

 Centro Habana, La Habana Vieja y Plaza de  la Revolución son   los municipios de la capital  con mayor  consumo y tráfico  de drogas.
   En estos lugares  están  la mayoría de los expendedores y consumidores de marihuana, cocaína, pastillas de éxtasis   y   fármacos alucinógenos.   Asegura  Francisco  “el indio”   fumador de  marihuana.
“Un gramo de cocaína  cuesta cien pesos convertibles (CUC)  la   puedes comprar en cualquier barrio  de la Habana Vieja”. “La piedra o crack,   se fabrica  mezclando  cocaína,  agua y  bicarbonato”.  “Luego se  cocina a fuego lento, obteniendo los llamados “cambolos” o  “piedras”. “Su  precio  está entre  los  cinco y diez pesos  convertibles,  en dependencia de su   tamaño”.
“Hay dos tipos de   marihuana,  la   criolla   y  otra  que viene de  Jamaica o Europa,  en el barrio Colon de  Centro  Habana se puede comprar a  dos pesos CUC”. Explica Francisco.
“La pastilla de éxtasis la traen los turistas, esta se vende en los centros nocturnos de recreación”.  “He visto  jóvenes   “enganchados con “éxtasis” en el parque de G y 25 del vedado.  “Conocí  a una muchacha de la Habana Vieja que  perdió la vida por una sobredosis”.
El Código Penal de Cuba  estipula en su artículo 191;   “El que sin estar autorizado, produzca, transporte, trafique, o tenga en su poder con el propósito de traficar o procure a otro drogas toxicas o sustancias alucinógenas, hipnóticas, estupefacientes u otras de efectos similares, incurre en una sanción de  privación de libertad de tres y ochos años”.
  
Por Mario Hechavarria Driggs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario