miércoles, 27 de abril de 2016

El primero de mayo en Cuba.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) informó que, algo habitual, los trabajadores de la salud pública abrirán la marcha ordenada del próximo primero de mayo. Ellos son los principales aportadores de divisas a la economía nacional.
Anticipo infausto de la fecha, del Ecuador llegaron los cadáveres de tres colaboradores médicos cubanos, sepultados por uno de los tantos derrumbes asociados al terremoto. Se les considera mártires, pero una vez agotados los ahorros de su trabajo, le quedará  a sus familias la exigua pensión de unos  25 dólares mensuales al cambio, nada más.
Otras dos noticias acaban de conocerse, relacionadas con el mercado laboral de nuestro país, se trata en primer término de la libertad para viajar y, específicamente, enrolarse como tripulante en los cruceros que próximamente comenzarán a llegar desde los Estados Unidos. El detalle está, cosas del socialismo a la cubana, en los “peros”:
“Para enrolarse como tripulantes en cruceros, los ciudadanos cubanos re­sidentes en el territorio nacional, deberán ha­cerlo a través de las instituciones empleadoras establecidas.”
El estado subraya su absoluto control sobre el empleo, los trabajadores están bajo el dominio de las empresas empleadoras estatales, sin derecho a réplica. Lo mismo es para cada médico donde quiera que se encuentre, incluso los que se jugaron la vida día a día combatiendo al Ébola en África.
La segunda información relata la venta de un pelotero considerado dentro de los mejores del país: José Adonis García fue regalado a una organización atlética japonesa por la bagatela de 90 mil dólares al año, cuando los conocedores del tema aseguran que en las grandes ligas de Estados Unidos serían millones por la transacción.
El desventurado atleta dijo sentirse alegre y dispuesto a “representar con honor a su país”. No todos se atreven al riesgo de aventurarse a la deserción y la manipulación sobre las mentes juega su papel.
Aunque parezca que no viene al caso, comentando sobre la reciente rebaja mínima de algunos productos alimenticios, varios comentaristas en las redes sociales terminaron por decir que “al menos, del lobo un pelo.”
Ángel Luis Ferreiro Betancourt, miembro de la directiva de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), comentó en torno al panorama del desfile que se avecina:
“En la tribuna, los dueños del país, sonrientes, benévolos, observarán a los de abajo que, gritando las consignas previamente orquestadas, dirán en sus silencios: ¡Jefes, los que estamos mintiendo os saludan!, a la vez que recordarán su pacto no escrito con la dictadura: ustedes no pagan salarios reales, nosotros no cumplimos jornadas laborales establecidas, hurtamos todo lo posible y sin querer legitimamos su estancia en las alturas.”
Granma ha declarado en primera plana que este primero de mayo deberá “demostrar al mundo la unidad del pueblo.”


Por Mario Hechavarria Driggs









No hay comentarios:

Publicar un comentario