miércoles, 9 de septiembre de 2015

El papa viene, ¿y el Cardenal Ortega se va?

Viene el Papa, El Arzobispo de La Habana acaba de compartir una amigable entrevista en la TV nacional con Amaury Pérez Vidal. Acostumbrado a la fraseología, “Su Eminencia” rodeó cualquier compromiso directo con la realidad, especialmente “presos políticos”, “represión”, “acoso” y  el fantasma de unas mujeres  vestidas de blanco.
Curiosa expresión, Ortega Alamino dijo: "la Iglesia no está en el mundo para cambiar gobiernos, si llevamos nuestro mensaje, entonces los hombres cambiarán ellos mismos los gobiernos.” Símil del tan execrado marxismo, Marx dijo:”Cuando las ideas prenden en el cerebro de los hombres se convierten en una fuerza material.”
¿Idealismo o materialismo?, Al ilustre prelado le recriminan el silencio cómplice ante más de 700 arrestos políticos al cerrar agosto, de acuerdo al reporte mensual de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRC), que de paso ubicó al gobierno cubano como “recordista en detenciones policiales de corta duración durante el presente año en el hemisferio occidental.”
El pasado tres de julio, en la aún por inaugurar Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Antonio Rodiles, líder de Estado de Sats, entregó al Arzobispo de La Habana una lista de 74 presos políticos, solicitando hacer llegar al Obispo de Roma el reclamo de la oposición.
Ahora en la televisión nacional, la respuesta del purpurado obvió el asunto al directo: “Hemos recibido muchas cartas pidiendo mediación ante el gobierno para la liberación de personas encarceladas por delitos económicos y comunes. Estas personas esperan un indulto, una amnistía con la visita del Papa, pero  no sabe si la habrá o no, esto es algo que depende del Estado cubano.”
Era el martes 1ro de septiembre en la noche, esa mañana comenzó en Cuba el curso escolar 2015-2016. El sistema educacional mantiene su pertinaz ateísmo marxista-leninista, no hay asomo de una autorización a la alternativa de escuelas católicas en el país, tales como aquel prestigioso Colegio de Belén donde formó su carácter Fidel Castro Ruz.
Tal vez el largo ministerio contemporizador de Jaime Lucas Ortega Alamino encontró tranquilidad para su clero acompañante, financiado desde Roma. Tres Papas en menos de 20 años, múltiples exhortaciones romanas acompañadas de similar cantidad de silenciosas rechiflas castristas.
La mañana del cónclave decisivo en Roma, el  todavía Cardenal Bergoglio escribió una nota a su colega cubano, sobre sus intenciones si finalmente era elegido: terminar con la “Iglesia autorreferencial”, el reto se traduce en acciones concretas no vistas hasta hoy, impensables en el Cardenal cubano, nacido hace 79 años en Jagüey Grande.
La Nación de Buenos Aires, periódico con casi dos siglos de historia, publicó esta expresión del único Apóstol cubano, José Martí: “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y hablar sin hipocresía.”
Resulta significativo que pasado un siglo, la misma publicación nos permita leer esta reflexión del papa Francisco cuando le preguntaron por el papel de la Iglesia Católica hoy:
“Me gusta usar la imagen de hospital de campaña: hay gente muy herida que está esperando que vayamos a curarle las heridas, heridas por mil motivos. Y hay que salir a curar heridas.”

Por Mario Hechavarria Driggs









No hay comentarios:

Publicar un comentario