viernes, 13 de noviembre de 2015

Crónica del suicidio desde el “doce plantas” fatal de la calle Zanja



“La última persona fue una muchacha de Guanabacoa, dicen que con cierta  carga mental negativa”-cuenta el vendedor de periódicos- “cogió al marido con su hermana y no pudo más, se lanzó desde el quinto balcón. Por mi cuenta pasan de diez los casos y yo llevo años en este lugar.”
Sucedió la semana pasada en el edificio de Zanja, entre Hospital y Espada, la entrada es por la otra calle, los suicidas utilizan el balcón colectivo, junto a la escalera. El señor Rodríguez Blanco, jubilado, recuerda episodios anteriores:
“Papito le decían, vendía panes con tortillas en la calle, vivía en Sitios y Retiro,  su familia en el extranjero, no le escribían, no lo atendían, la soledad. Una mañana bien tempranito subió pisos arriba y cuando la altura era buena, se tiró y se mató. Ese mismo día, al caer la tarde, otro hombre, de Cayo Hueso, de ahí por el parque Trillo, terminó matándose al tirarse desde la altura.”
La cifra tétrica va por tres, pero hay más en la tragedia, tal vez otro registro para guardar, cuenta un ex marinero de la desaparecida Flota Cubana de Pesca: “Ahora piso tierra firme sin trabajo porque vendieron como chatarra casi todos los barcos. Aquí estaba con mi caneca cuando cayeron de allá arriba dos casi al mismo tiempo, eran homosexuales, se mataron juntos.”
Sin ánimos de sumar, llegamos a seis con el testimonio de una señora que acompaña al hombre del Kiosco: “Mi padre también acabó con su propia vida, tenía 72 años, cáncer de garganta, lo atendíamos, él se consideraba una carga. Cuba no es fácil, regalos a los médicos,  la comida y las medicinas acaban con cualquier ingreso familiar. Esperó a que nadie lo vigilara, sentado de espaldas en la baranda del balcón 8vo piso, voló al otro mundo.”
De seguir recordando, los números de muertes auto infligidas en el mencionado edificio son mayores, sin agregar otros testimonios relacionados con espacios vecinos.
Los suicidios en Cuba pasaron de 2000 al año durante la  década anterior, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), estabilizándose posteriormente en unos 1500, aunque se conoce que muchas muertes de este tipo no se reportan como tales a la hora de firmar los certificados de defunción.
Psicólogos y Psiquiatras andan desesperados, la Dra. En Ciencias Médicas Ileana C. Gorguet Pi recomienda: “Aceptar los acontecimientos imprevisibles. Que haya cooperación y mecanismos de afrontamientos positivos ante situaciones críticas, ya que la familia ha resultado ser el grupo de apoyo más consistente frente al estrés.” (De su Libro: ¿Cómo evitar el suicidio?, pág., 97)
La estructura prefabricada,  12 plantas tipo yugoslavo de los años ochenta, sigue ahí, la desesperación asecha al cubano, el trágico resultado de hoy está por crecer mañana.


Por Mario Hechavarria Driggs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario