miércoles, 27 de abril de 2016

La oposición cubana ante Raúl.


“Los regímenes comunistas son una forma de guerra civil latente entre el gobierno y el pueblo.  (Milovan Djilás, La Nueva Clase, 1957)
Todavía resuenan los ecos de la soberana paliza política propinada por Obama a Raúl en su propio patio, sin embargo, otras palizas, rejas de por medio, acompañan a quiénes retan semana tras semana al autoritarismo vigente en Cuba.
Los medios de comunicación oficiales no cesan en su empeño por minimizar la repercusión del brillante discurso del presidente norteamericano, incluso, Fidel Castro sacó la cara por su hermano menor, publicando una larga “reflexión”, donde, luego de un rosario de reclamos históricos,  terminó asegurando:
“Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo.”
¿Acaso el Comandante de todos los comandantes, devenido en obstinado investigador de la producción agroalimentaria, nos tiene reservado un milagro? Sugerimos que no sea al estilo de las súper vacas F-4, el Cordón de La Habana o la Zafra de los 10 Millones.
Queda latente qué hará el actual presidente cubano con los presos políticos que prometió liberar de inmediato, una vez conocidos sus nombres. Mientras, se imponen los arrestos temporales. Habría que preguntarles a las Damas de Blanco el total de horas sufridas en prisión durante el pasado año, sumarían un registro Guiness nunca antes asentado en el célebre libro.
Cuando aún Obama no había abordado el avión,  el Foro Cubano por los Derechos y Libertades insistió al reclamar:
“Cese inmediato de la represión contra todo cubano que defienda sus derechos y libertades fundamentales. Amnistía para los presos políticos. Ratificación y monitoreo sobre la implementación de los Pactos de DDHH de Naciones Unidas.”
A la vez, el foro advertía que: “Si las sugerencias previas son ignoradas, la visita del presidente norteamericano servirá solo para consolidar al régimen totalitario y no para empoderar a los actores pro democráticos.”
El reclamo es moralmente justo, la contradicción asoma cuando se exige plantearlo como parte de las negociaciones directas entre los dos gobiernos. Si la 10ma administración norteamericana en tiempos de revolución, decidió abandonar la política de presiones y tender La Rosa Blanca de Martí, queda fuera de lugar reiterar un método político que durante medio siglo no aportó hacia el interior del país frutos reconocidos.
Así lo aseguró Obama durante su intervención en la Sala García Lorca: “Fui muy claro, los Estados Unidos no tienen la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano.”
Lo esencial de la actual situación interna  atañe al origen del sistema totalitario imperante, premisa para comprender el fracaso de la anterior política de EE.UU:
Los barbudos derrotaron a Batista apelando a la consigna legítima de restaurar La Constitución de 1940. Con rapidez, Fidel Castro utilizó el poder originado para crear un aparato de gobierno que terminó institucionalizado en el binomio partido único-estado, llamado socialista.
Al paso de los primeros años, vencida la resistencia inicial- violenta-, al proceso de matiz comunista, se perfeccionaron los órganos represivos. Sus acciones adquirieron un carácter selectivo.
Se instauró el miedo, propaganda de por medio, aseverando hasta nuestros días la infalibilidad de los órganos  policiales, creando en los ciudadanos un sentimiento de impotencia que conduce a la evasión como única salida posible. El resultado es la fuga a cualquier precio. El miedo paraliza. En Silencio se admira a los disidentes, en público son denostados.
La modalidad es que no se apela al ejercicio masivo de la represión violenta. El totalitarismo instauró mecanismos más eficaces: monopolio absoluto sobre el sistema educacional, los medios de comunicación, la difusión del arte, empleos, salarios y, hasta la libre circulación de personas dentro y fuera del país.
Se trata precisamente de atacar esos monopolios, erosionarlos, paso necesario hacia la plena vigencia de las tan reclamadas libertades.
Este 22 de marzo, el presidente de los Estados Unidos exclamó ante la presencia de su par cubano: “El estado de derecho no debería incluir detenciones arbitrarias para aquellas personas que ejerciten sus derechos.”
Aplausos pero, Obama no manda en Cuba, sería ingenuo pedirle protección ante los desmanes de las autoridades locales. Nos queda el legado de Antonio Maceo, quien 120 años atrás escribió: “Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos.”
Todos los que se atreven a ejercitar sus derechos sin pedir permiso,  muestran el camino, porque la guerra civil latente entre pueblo y gobierno continuará.
Ante la complacencia y el miedo queda el alerta del paladín de la No violencia, reverendo Martin Luther King:
El tiempo funciona como aliado de las fuerzas primitivas del estancamiento social. De modo que debemos ayudar al tiempo y darnos cuenta de que siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto.”

 Por Mario Hechavarria Driggs

El primero de mayo en Cuba.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) informó que, algo habitual, los trabajadores de la salud pública abrirán la marcha ordenada del próximo primero de mayo. Ellos son los principales aportadores de divisas a la economía nacional.
Anticipo infausto de la fecha, del Ecuador llegaron los cadáveres de tres colaboradores médicos cubanos, sepultados por uno de los tantos derrumbes asociados al terremoto. Se les considera mártires, pero una vez agotados los ahorros de su trabajo, le quedará  a sus familias la exigua pensión de unos  25 dólares mensuales al cambio, nada más.
Otras dos noticias acaban de conocerse, relacionadas con el mercado laboral de nuestro país, se trata en primer término de la libertad para viajar y, específicamente, enrolarse como tripulante en los cruceros que próximamente comenzarán a llegar desde los Estados Unidos. El detalle está, cosas del socialismo a la cubana, en los “peros”:
“Para enrolarse como tripulantes en cruceros, los ciudadanos cubanos re­sidentes en el territorio nacional, deberán ha­cerlo a través de las instituciones empleadoras establecidas.”
El estado subraya su absoluto control sobre el empleo, los trabajadores están bajo el dominio de las empresas empleadoras estatales, sin derecho a réplica. Lo mismo es para cada médico donde quiera que se encuentre, incluso los que se jugaron la vida día a día combatiendo al Ébola en África.
La segunda información relata la venta de un pelotero considerado dentro de los mejores del país: José Adonis García fue regalado a una organización atlética japonesa por la bagatela de 90 mil dólares al año, cuando los conocedores del tema aseguran que en las grandes ligas de Estados Unidos serían millones por la transacción.
El desventurado atleta dijo sentirse alegre y dispuesto a “representar con honor a su país”. No todos se atreven al riesgo de aventurarse a la deserción y la manipulación sobre las mentes juega su papel.
Aunque parezca que no viene al caso, comentando sobre la reciente rebaja mínima de algunos productos alimenticios, varios comentaristas en las redes sociales terminaron por decir que “al menos, del lobo un pelo.”
Ángel Luis Ferreiro Betancourt, miembro de la directiva de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), comentó en torno al panorama del desfile que se avecina:
“En la tribuna, los dueños del país, sonrientes, benévolos, observarán a los de abajo que, gritando las consignas previamente orquestadas, dirán en sus silencios: ¡Jefes, los que estamos mintiendo os saludan!, a la vez que recordarán su pacto no escrito con la dictadura: ustedes no pagan salarios reales, nosotros no cumplimos jornadas laborales establecidas, hurtamos todo lo posible y sin querer legitimamos su estancia en las alturas.”
Granma ha declarado en primera plana que este primero de mayo deberá “demostrar al mundo la unidad del pueblo.”


Por Mario Hechavarria Driggs









Se desnudó frente a la unidad de policía.

Una mujer  se quitó la ropa frente a la estación de policía  del municipio Centro Habana. Protestaba por que  la policía había  golpeado a su hijo impedido físico  y   su esposa Karina, embarazada de seis meses.  
Ocurrió en la tarde del viernes, cuando los inspectores del Poder Popular y la policía,  arremetieron contra los vendedores de espejuelos para el sol  del  Bulevar de San Rafael.  Los que en  su  mayoría, eran  limitados físico motores y trabajaban en sillas de ruedas.
  Uno de estos vendedores, Mauricio Rafael Pina, manifestó   que en los calabozos  de Zanja  se escucharon  los gritos de la mujer, cuyo nombre se desconoce, pidiendo justicia.
 “Yo escuché  que  habían  golpeado a su hijo  y  a  su esposa embarazada. Me dijeron  que la muchacha está expulsando el  líquido amniótico  debido a la patada que le dieron.  Eran vendedores de espejuelos,  les quitaron  la mercancía y el dinero de la venta”.  
Afirma  Mauricio que  los  vendedores detenidos, fueron multados  con 1500 pesos moneda nacional y la amenaza de llevarlos a los tribunales  si volvían a vender artículos prohibido por la ley.
De la mujer que protesto desnuda  se  supo,   que  la llevaron para  el Vivac, centro policial  del municipio Boyeros.
Un inspector del Poder Popular, llamado Nivaldo, comento que las autoridades no querían la presencia de los vendedores impedidos físicos en la zona. Por que daban una imagen muy negativa de la sociedad cubana, frente al turismo internacional.

      Por Mario Hechavarria Driggs   

miércoles, 13 de abril de 2016

Expulsan del trabajo a sindicalista independiente

La dirección del Complejo Lácteo de la Habana recibiendo órdenes de la seguridad del estado  le  cerró el contrato de trabajo  a  un sindicalista independiente.
 Pavel Herrera Hernández miembro de la Confederación de Trabajadores Independiente de Cuba denuncia,   que  Francisco Pérez Rivero director del citado Complejo, determino expulsarlo  por los tres días en que estuvo detenido. 
 “El cumplió con las ordenes de la seguridad del estado. Digo esto porque fueron los propios oficiales de la seguridad, los que me dijeron  que si no abandonaba el sindicalismo independiente  hablarían con la dirección para que me botaran del trabajo”.
 Pavel estuvo preso en el Vivac los  días 20, 21 y 22 de marzo,  días en que  el presidente de los Estados Unidos, señor Barack Obama realizara una visita oficial a la isla.
 “Me dijeron  que yo era un tipo peligroso   y que  no me podían dejar   libre por la visita de Obama.  Me interrogaron varias veces y me volvieron amenazar con sacarme  del   trabajo. Cumplieron con lo prometido”.
El  Complejo Lácteo de la Habana  se encuentra ubicado  en la carretera Monumental, Km 27 y medio municipio capitalino del Cotorro. Pavel Herrera Hernández, llevaba ocho años  trabajando  como estibador.   


 Por Mario Hechavarria Driggs


Márquez renuncia y el Cardenal se retira, comentan en La Habana.

Orlando Márquez, anunció públicamente su renuncia al cargo de Vocero oficial del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y también a su condición de Director de Palabra Nueva, revista auspiciada por esa arquidiócesis.
¿Coincidencia?, fuentes anónimas aseguraron que Su Eminencia Ortega ha comenzado a mudarse hacia su planificado retiro personal en el vetusto edificio del antes Semanario de San Carlos y San Ambrosio, donde radican, entre otras instituciones católicas, la Citada Palabra Nueva-mensual- y la trimestral  Espacio Laical.
Es significativo que Márquez concediera una entrevista a Yolanda Huerga de Martí Noticias, donde aseguró que su retiro obedece a “razones estrictamente personales”, aunque terminó explicando:
"Creo en la necesidad de los cambios y las renovaciones. Considero que ha llegado la hora de apartarme para que otros continúen la obra, según sus posibilidades y estilos, experiencias y vivencias, confiado en que siempre será al servicio de la Iglesia y de los lectores, desde la Verdad y la Caridad".
Martí Noticias representa el núcleo de lo que la dirección política comunista de Cuba considera injerencia norteamericana a través de los medios de comunicación, agresión a la soberanía nacional y por tanto, vínculo inadmisible si se trata de dialogar con el gobierno de La Habana.
Nada nuevo es leer que al renunciar El fundador de Palabra Nueva evita cualquier referencia directa al Cardenal u otro líder eclesiástico, ni siquiera críticas al poder católico.
Hace dos años renunciaron Lenier González y Roberto Veiga, entonces al frente de Espacio Laical, al insistirles sobre las causas respondieron aproximadamente lo mismo.
Por su parte, Dagoberto Valdés, polémico e incisivo Director de Vitral, revista católica pinareña, debió abandonar su trabajo dadas las presiones gubernamentales, sin hacer declaración alguna contra la Iglesia Católica.
Salta a la vista la actitud complaciente del Cardenal en retiro ante las autoridades comunistas, sobre el tema, Lenier escribiría un tiempo después, respondiéndole al investigador brasileño Alexei Padilla, según reseña de Diario de Cuba del pasado 7 de enero:
“Una mayoría de las estructuras institucionales de la Iglesia Católica cubana "no estaba de acuerdo" con el diálogo político con el régimen de Raúl Castro que impulsó, a partir de 2010, el cardenal Jaime Ortega. El proceso de diálogo que se inició en ese momento "polarizó políticamente a la Iglesia", afirma. Los detractores del acercamiento entre la Iglesia y el régimen consideraban que "con ese diálogo político la Iglesia no ganaba nada".
La renuncia de Orlando Márquez, confirmada, y el inminente retiro de Ortega, presagian un clima diferente si se trata del perdón o la misericordia esgrimidos por el catolicismo ante el poder omnímodo del liderazgo comunista en Cuba. El propio renunciante así lo escribió el 21 de octubre de 2015:
“Se trata de remover definitivamente  las restricciones que frenan el trabajo de las instituciones religiosas, para que la reciente visita del papa Francisco no sea un "paréntesis" en la vida nacional.”
¿Razones estrictamente personales?

Por Mario Hechavarria Driggs