miércoles, 26 de marzo de 2014

Epidemia de hepatitis A en municipio de La Habana

Especialistas del  Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia de la capital ofrecieron por la radio una nota informativa sobre la  existencia de un brote viral de  hepatitis A,  en  el poblado de Cambute del municipio San Miguel del Padrón.
 Se conoce  que hasta el momento hay sesenta  casos diagnosticados. La mayoría  son ancianos que viven  en los asilos del estado.  En algunos centros escolares del municipio se han  detectado  niños con la peligrosa enfermedad.
La hepatitis viral se caracteriza por  fiebre alta,  vómitos, falta de apetito y la inflamación del hígado, entre otros síntomas.  Los  casos más graves  están   ingresado en el Hospital Calixto García,  los menores en  el pediátrico de Centro Habana.
La  doctora en pediatría Caridad  Isidron  del policlínico Antonio Guiteras, explicó  que  la enfermedad se   atribuye al  consumo de agua contaminada y  alimentos  infestados. ¨Las redes  de abastecimiento de agua potable y la residuales  de esta zona están en mal estado y se mezclan¨. Señaló la doctora. ¨Pensamos que el número de  enfermos  aumente¨.
Por su parte el ministerio de salud pública alerta a la población  a   que tome medidas sanitarias para prevenir la hepatitis viral tipo A:  
Lávese las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos o comerlos.
  Use guantes  si tiene que tocar el excremento de otras personas. Lávese las manos después de hacerlo.
Beba agua hervida y clorificada,   lave bien las frutas  y las verduras antes de comerlas.
 Un lavado minucioso de las manos con jabón  antes de servir los alimentos y después de usar el sanitario, ayuda a prevenir la hepatitis y otras enfermedades infecciosas.


Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario