jueves, 12 de abril de 2018

Redada contra la Prostitución


Detienen   alrededor de  doce    mujeres,  la mayoría de provincia  Holguín,      que se  prostituian  en los portales del antiguo convento   “El Palacio  de las Ursulinas”,  en  la calle Ejido 509,  municipio   La  Habana Vieja. 
El operativo policial se realizó  en  la noche del sábado 7 de Abril.   Y   en el  se  impusieron  multas de  3000 pesos moneda nacional con actas de advertencia a seis  ciudadanos  que alquilaban  sus   viviendas para que las jovencitas trabajaran  o “mataran jugada”  por cinco pesos  convertibles CUC o su equivalente en moneda nacional 120 pesos CUP.   Pagando la habitacion  un peso convertible la hora.
Una de estas holguineras, Rosi  “la china”, que pudo escapar de  la redada, aseguró: “Esto fue un chivatazo,  vinieron al directo con el nombre de todas,  pude escapar gracias a una señora  que me escondió en el baño de su casa”.
Sobre tal peculiaridad,  otra entrevistada  llamada  Camila dice: “Venimos a la Habana a “luchar”, porque en Holguín hay hambre y miseria.  Tengo un enamorado  italiano, un poco viejo,  me quiero casar con él,  para que me saque de este maldito país.”
En la ciudad de la Habana existen zonas de auténtica “tolerancia”, como  la  calle Águila,  el barrio Chino  y el malecón habanero,  donde es fácil convenir con una cubana o cubano  por el equivalente a cinco CUC—pesos convertibles— o  ciento veinte pesos moneda nacional, sin olvidar   “El peso CUC  del alquiler temporal”.
Las relaciones con la policía son complejas e imprevisibles, sobre todo tratándose de turistas, según  dice otra entrevistada,  Rosalba “la batidora”: “Algunos policías se hacen de la vista gorda a cambio de regalos”. ¿Cuáles regalos, pregunta el reportero?  Ella contesta: “Van desde dinero, pasa por la caja de cigarros, una buena merienda y en ciertos casos hasta darles un chance con el sexo. Los pobres, la mayoría de los policías, son “palestinos”, (orientales) están con una mano atrás y otra alante”.
¿Siempre es así? Tratamos de precisar: “No, hay policías intransigentes y además están los operativos, como el de hoy, cuando son enviados en grupos, tienen un jefe vigilante, aunque te conozcan no pueden ayudarte esta vez y te toca la consabida multa, junto a la amenaza de deportación hacia tu provincia de origen.”
Nada es nuevo, las redadas se suceden, los trenes, sobre todo hacia las provincias orientales, las más empobrecidas en un país en crisis, cuentan con vagones especialmente dedicados a regresar a sus hogares primitivos a las prostitutas y los proxenetas acompañantes.
La paradoja es que pasadas unas semanas, deportadas y deportados pululan nuevamente por las calles de la capital cubana, persistiendo como una hidra de las siete cabezas buscando alimento.

Por Mario Hechavarria Driggs 


1 comentario:

  1. Me uní a su sitio y en 3 días recibí un mensaje de mi socio actual. Después de 2 meses de mensajes y llamadas telefónicas, finalmente nos conocimos y en el momento en que la vi lo sentí ... ella era la elegida. Y todavía está en contacto con Via templeofanswer@hotmail . co . uk, llame / w.s +234 (815) 542-5481

    ResponderEliminar