viernes, 6 de septiembre de 2013

La Iglesia de la Luz del Mundo solicita permiso para establecerse en Cuba

Esta iglesia se fundó en México por obra del señor  Eugenio Joaquín Hernández a partir de una visión que él tuvo de Jesucristo en el año 1926, el cual  le enviaba restaurar su iglesia.  Joaquín Hernández  se autoproclamó ¨apóstol¨ y ¨restaurador¨ de la Iglesia primitiva, murió en el año 1964, le sucedió su hijo Samuel Joaquín Flores,  llamado ¨El siervo de Dios¨.
¨La  Luz del Mundo¨  llegó a Cuba a finales del siglo pasado por mediación de dos misioneros norteamericanos. En la actualidad hay una casa culto en cada municipio, según nos informó el pastor y líder Manuel Puerta Gonzales.
  El pasado mes de mayo, el pastor Manuel  presentó una solicitud de permiso ante la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado, para el reconocimiento de su iglesia. La respuesta del gobierno puede demorar  años.
Manuel  cree firmemente que  los van a reconocer sin problemas. Él dice  tener el dinero suficiente para construir la primera iglesia de la ¨La Luz del mundo¨ en Cuba. Solo a través de su comunidad, según él, se puede obtener la misericordia de Dios y el bienestar económico. En  América latina  hay  cinco millones de personas que pertenecen a este movimiento religioso.
En estos años han ingresado al país decenas de iglesias provenientes de los Estados Unidos de América, con respaldo económico suficiente para construir templos. Todas se inician en las llamadas ¨casas cultos¨ o ¨salas de oración¨. El estado las mantiene vigiladas atraves del llamado Departamento N3 de la seguridad del estado, supervisor de la vida cultural y religiosa de la nación cubana.
Entre las nuevas iglesias establecidas sin el reconocimiento oficial se encuentran: La Iglesia de los Santos de los Últimos días, Camino de Fe, Los Niños del Amor, Camino de Restauración, Pan y Vida, Alfa y Omega, Estrella de Belén, Cuidadores de la Promesa, Ministerio de Cristo en el Hogar, Defensores de la Fe, Ejercito de Cristo, Fieles del Espíritu Santo,  Iglesia Morava etc.  entre otras denominaciones.
Muchos de estos grupos religiosos,  son producto de las divisiones  de las llamadas ¨iglesias tradicionales¨: Católica Romana, Bautista Occidental, Presbiteriana,  Metodista, Católica Liberal, etc. Las nuevas iglesias ¨fundadas¨ dicen vivir un mensaje evangélico renovador por lo que  acusan a las  tradicionales de ¨pactar¨ con el régimen comunista.


El Consejo Ecuménico de Cuba  considera que los  nuevos movimientos religiosos son  peligrosos, porque dividen y destruyen la unidad de las tradicionales. Aseguran que la ¨mano¨ de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos se mueve tras estas iglesias. El gobierno cubano ha dicho en más de una ocasión que todo es parte de una ¨estrategia imperialista¨, para socavar la unidad del pueblo. El  llamado Carril # 3.


 Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario