martes, 24 de octubre de 2017

Largas colas para comprar pollo y papel sanitario.


En este mes de Octubre se puede apreciarse en La Habana, largas colas en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD), determinadas por la ansiedad de la población ante el desabastecimiento de algunos productos, todos comercializados a precios equivalentes a la media internacional en dólares norteamericanos.
Un caso connotado pudo constatarse en el gran mercado Plaza Carlos III, uno de los mayores del país con cuatro plantas y más de 10 mil metros cuadrados de área comercial, donde parecía interminable la fila de personas en varios puntos de venta.
De los productos que provocaron tales colas, sobresalen el pollo congelado y el papel sanitario. Al preguntar, se pudieron recoger algunas respuestas:
Marta Ibáñez, ama de casa: “El pollo se lo llevan por cantidad, no alcanza a pesar de mantenerse caro—1,70 cuc el kilogramo—es que hay revendedores y están los dueños de los restaurantes particulares.”
Pedro Almería, quien administra un hostal con 4 habitaciones en la Habana Vieja: “Es imprescindible para mí el papel sanitario, por eso compro la mayor cantidad posible, nunca se sabe cuando volveremos a ver este artículo y hay que guardar para mucho tiempo.”
Aún cuando la venta es en divisas convertibles, respecto al papel sanitario se establecieron normas controladoras, limitando la opción a un paquete grande de 24 rollos por persona, pero la gente hace la cola varias veces y así consigue finalmente llevarse una mayor cantidad del producto a casa.
El asunto del abasto de mercancías alcanzó hasta el huevo que se vendía liberado a 1,10 pesos moneda nacional por unidad, ahora se mantiene el precio pero controlado en la libreta de abastecimientos por la cantidad de cinco por consumidor. En la calle un cartón de huevo se vende a cinco pesos convertibles o 120 pesos moneda nacional, pero si te cogen vendiendo, agárrate para años de cárcel.
En la mañana de este jueves 19 de octubre, una nueva fila se pudo apreciar en varias farmacias, incluida la de avenida Carlos III y Oquendo porque llegó la Dipirona, el calmante más apreciado y las almohadillas sanitarias de mujer, que estaban en falta desde hacía dos meses.
Otro caso es el pan liberado a diez pesos cada unidad, en la panera de la calle Egido hubo una riña entre dos mujeres y un hombre, que terminó con la intervención de la policía.
Tal es la situación en la capital del país donde se manifiesta con intensidad la crisis que vive Cuba. Las colas parecen no tener fin al paso de 58 años de revolución socialista.

Por Mario Hechavarria Driggs
mayombe61@gmail.com
5353026064
78672465








No hay comentarios:

Publicar un comentario