viernes, 28 de marzo de 2014

Artista de la plástica detenido por la policía

El dibujante de historietas  Juan Carlos Briñas Ricardo  fue arrestado por la policía en la tarde del miércoles  cuando visitaba  la librería Rubén Martínez Villena ubicada al frente del  capitolio nacional.  El  policía chapa # 04715 llamó a la contra Inteligencia de la Habana Vieja, diciendo que tenía a un ciudadano identificado CR (contrarrevolucionario) de interés para ellos.
Los oficiales de la CI  se presentaron en el lugar   y  esposaron a Juan Carlos quitándole el  carnet de identidad y su  portafolio  con  dibujos.  Luego ordenaron al  carro patrullero 631  que lo llevara para  la  unidad de Zanja en el municipio Centro Habana.  
Amigos  del artista  visitaron la estación  de policía para interesarse del caso y un oficial de la  CI llamado Ricardo  dijo que el detenido estaba bajo investigación por actividades contra la seguridad del estado.
Juan Carlos Briñas colabora en  ediciones  nacionales e internacionales,  revista Pioneros y Moga Mobo de Alemania. Además de ser fundador del grupo Manga Cubano y colaborador de  la Agencia Prensa Latina.

Desde el año 1999 ha participado en exposiciones como la Bienal del Humor de San Antonio de los Baños y en  eventos nacionales de la historieta, actualmente colabora con ilustraciones en  Hablemos Press y Foro Nuevo País.

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente

miércoles, 26 de marzo de 2014

Epidemia de hepatitis A en municipio de La Habana

Especialistas del  Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia de la capital ofrecieron por la radio una nota informativa sobre la  existencia de un brote viral de  hepatitis A,  en  el poblado de Cambute del municipio San Miguel del Padrón.
 Se conoce  que hasta el momento hay sesenta  casos diagnosticados. La mayoría  son ancianos que viven  en los asilos del estado.  En algunos centros escolares del municipio se han  detectado  niños con la peligrosa enfermedad.
La hepatitis viral se caracteriza por  fiebre alta,  vómitos, falta de apetito y la inflamación del hígado, entre otros síntomas.  Los  casos más graves  están   ingresado en el Hospital Calixto García,  los menores en  el pediátrico de Centro Habana.
La  doctora en pediatría Caridad  Isidron  del policlínico Antonio Guiteras, explicó  que  la enfermedad se   atribuye al  consumo de agua contaminada y  alimentos  infestados. ¨Las redes  de abastecimiento de agua potable y la residuales  de esta zona están en mal estado y se mezclan¨. Señaló la doctora. ¨Pensamos que el número de  enfermos  aumente¨.
Por su parte el ministerio de salud pública alerta a la población  a   que tome medidas sanitarias para prevenir la hepatitis viral tipo A:  
Lávese las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos o comerlos.
  Use guantes  si tiene que tocar el excremento de otras personas. Lávese las manos después de hacerlo.
Beba agua hervida y clorificada,   lave bien las frutas  y las verduras antes de comerlas.
 Un lavado minucioso de las manos con jabón  antes de servir los alimentos y después de usar el sanitario, ayuda a prevenir la hepatitis y otras enfermedades infecciosas.


Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.

Caminata por la Libertad y la Democracia

Miembros de la sociedad civil cubana realizaron una marcha  por las calles de la Habana Vieja   pidiendo el fin de la represión y la libertad de los presos políticos. La caminata  empezó en el  citadino Parque Central  y transitó por  toda la calle Obispo hasta el puerto habanero. Esto ocurrió en horas del mediodía del pasado lunes.
En la actividad se repartieron    declaraciones  universales de los derechos humanos y fotografías de disidentes presos. Participaron en la misma;  Nery Castillo Moreno,  Niurkis Rivero Despaigne y Luisa Jiménez Bravo  organización  FLAMUR  delegación del municipio San Miguel del Padrón.  Del grupo Antorcha Martianas participaron Miguel López Santos,  Santiago Roberto Montes de Oca, su presidente  Carlos Manuel Figueroa Álvarez.
La policía nacional revolucionaria  no interrumpió la marcha en espera  de los oficiales  de la seguridad del estado. Al llegar esta, el oficial Adonis ordenó el arresto. Los activistas fueron esposados  y   conducidos hacia   la unidad de Dragones en el  citado municipio. En horas de la noche fueron puestos en libertad  con una multa  de 500  pesos cada uno por alteración  del  orden público.

 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente

Operativo de saneamiento en el casco histórico.

Agentes del orden detienen y  recogen   a  ciudadanos con limitaciones físicas o  mentales,  llamados ¨deambulantes¨,   que se dedican a pedir dinero en el  caso histórico de la capital. El teniente coronel  Carmelo Figueredo  jefe del orden interior en la Habana Vieja  dijo en  la emisora Habana Radio   que en Cuba no hay ¨mendigos¨, si no ciudadanos que no quieren trabajar, es decir ¨vagos¨. Carmelo  es el encargado de dirigir el operativo de ¨saneamiento¨.
Los policías  utilizan  un  ómnibus   para  el  llevar a los vagabundos al   ¨deposito¨ de  la prisión  Combinado del Este.  En  ese lugar  se clasifica  a la persona según su estado de salud, física y mental.  Los que son   del interior   se quedan  para luego ser  deportados hacia el lugar de origen. Los de la capital   son   enviados  al   hospital psiquiátrico de la Habana ¨Mazorra¨  donde son internados en la sección ¨La Colonia¨.
La mendicidad en la Habana la practican aquellos que necesitan dinero para  vivir, obligados por el desempleo, la enfermedad, el  alcoholismo y la drogadicción  entre otras cosas. Estas personas generalmente carecen de un hogar y se ven obligadas a vivir a la intemperie. Ya es común  observar    a mujeres con  niños en los brazos  pidiendo ayuda para comer.

 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente

Municipio de Villa Clara en estado de alerta por Cólera.

Autoridades de salud pública declararon en estado de alerta epidemiológica  al  municipio  Ranchuelo  de la provincia de Villa Clara  por presentar   casos  de cólera en la población.  Hasta el momento se han reportado veintiocho personas  enfermas, entre ellos seis niños  que han sido ingresados en el centro de urgencias del  hospital provincial ¨Mártires del 9 de Abril¨.
El  opositor Yosmel Martínez Corcho  fuente de esta  información denuncia  que la localidad  carece de agua potable  por la rotura de sus turbinas y  hasta el momento las autoridades municipales   no han resuelto   el problema.
¨La gente tiene que cargar el agua  desde largas distancias¨. Informó Yosmel. ¨Aquí hay tremenda infestación por los desperdicios de las crías de puerco y los pozos de agua,  se  está consumiendo  agua sucia  y los casos de cólera se multiplican¨.
El cólera es una enfermedad  diarreica provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.. El brote más reciente  esta registrado en la República de  Haití, a causa del terremoto producido en enero de 2010.
 En Cuba se reportaron los primeros  casos en  las provincias orientales, hace dos años.  Con las mismas condiciones sanitarias  similares a las reportadas en el municipio de Ranchuelo, todas  motivadas por las carencias, la falta de higiene y la falta de respuesta urgente de las autoridades.
 ¨Los que tienen dinero pueden comprar pomos de agua en las tiendas de divisas, pero los pobres, que somos la mayoría,  tenemos que  consumir el agua que aparezca¨.....reportó vía telefónica  Yosmel Martínez.


Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.
  

Hace falta mucho dinero para abrir un paladar en la Habana

 Dueños de  restaurantes o paladares,  declararon a la prensa independiente que invirtieron entre 5000 cuc y 10 000 cuc para la apertura de su negocio. Las cifras varían en dependencia del lugar escogido  y  el capital invertido, incorporando propiedades de la familia como muebles y vajillas.
En todos los casos el peso mayor en la inversión inicial fue en la reparación y acondicionamiento del local, considerando el estado general de las viviendas. La mayoría de los entrevistados  declararon  que el dinero provino de un familiar en el exterior, especialmente de los Estados Unidos.
 Los entrevistados afirmaron  que los cambios económicos que están teniendo lugar en Cuba son irreversibles. Muchos declararon confianza sobre el futuro de sus negocios y dijeron no tener miedo a la competencia, pues se sienten capaces de brindar un servicio de calidad.
Paladar es un término empleado en Cuba para designar a los  restaurantes montados y dirigidos por cuenta propistas. Uno de los más populares  en comida criolla es ¨La Bella Andaluza¨ ubicado en el casco histórico de la  Habana Vieja. La   dueña  es una española casada con un cubano, el lugar es muy visitado por  turistas extranjeros.
Algunos   han alcanzado renombre internacional por su calidad y lo sólido de su propuesta gastronómica. Nombres como "La Guarida", "Doña Blanquita" o "Los Nardos",  son  de obligada referencia para los turistas que buscan donde comer en La Habana. Pero no para el obrero cubano  que vive  de su salario y tiene que alimentarse con lo que le toca por la libreta.  



 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente.

miércoles, 19 de marzo de 2014

La Iglesia del Diablo en la Habana

Ya se creó  la primera iglesia satánica cubana, se llama ¨El Ángel  Perfecto¨ y  se  encuentra  ubicada en  la calle 49 N0 181 del municipio capitalino del Cotorro.  Su sacerdote  Francisco Peñalver Arango   no quiso responder a  nuestras preguntas   porque   su templo  no está legalizado en el registro de asociaciones del gobierno. Aunque el confía que pronto le darán el permiso.
 En este templo ubicado en una vivienda,  se ofician misas negras  con el empleo de una  ¨biblia satánica¨ traída de México. Los  feligreses   visten de negro con  un pentagrama invertido en el cuerpo y  el número 666.  Explican que el pentagrama   es   una  invitación para que el ¨ángel¨ tome posesión de la persona.
La mayoría  son jóvenes que no trabajan ni estudian y lo que les gusta  es drogarse, tener ¨sexo sin barreras¨ y robar huesos de difuntos  para   venderlos en el ¨mercado  religioso¨ de la capital.
¨Ya el  cementerio chino lo tenemos vacío¨,  dice Marquitos ¨el jabao¨. ¨ Los huesos se  venden  en moneda convertible y  lo más caro es la cabeza¨. ¨Nosotros nos  metemos  en  los panteones y clasificamos la mercancía, además de  escuchar   heavy metal  y  ¨fumar algo¨.
 Otra muchacha  dice  con orgullo que sus quince años los celebró en el  panteón familiar, con el permiso de sus padres. ¨Allí hay mucha paz, nadie se mete contigo¨. Dijo entre risas ¨A lo custodios del cementerio Colon le hacemos  regalo$  y nos dejan pasar¨.
 Los vecinos del  ¨Ángel Perfecto¨   han llamado   a la policía en más de una ocasión, por  las  griterías que se producen en el lugar   en   horas de la noche.  ¨Una vez  una muchacha salió  desnuda dando gritos¨. ¨Ellos se drogan mucho,no es lo mismo invocar al diablo que verlo llegar, con eso no se juega¨…dice una vecina.

 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente



El internet en Cuba: una carrera con obstáculos.

Luego de largos años de indecisión, finalmente las autoridades cubanas autorizaron oficinas públicas donde es posible acceder a Internet, dijeron “libremente”, pero ya sabemos que la palabra libertad tiene una peculiar interpretación en Cuba.
Se trata de una auténtica carrera con obstáculos cuya primera valla es el precio, equivalente a 4,50 dólares la hora, cifra que no tiene comparación, ni siquiera con el más empobrecido país de la muy sufrida África.
El miedo del gobierno a la libertad de información alcanza a la paranoia, razón suficiente para diseñar un camino difícil a quiénes se atreven a gastarse esos pesos convertibles con tal de, al menos por un breve lapso de tiempo, tener un contacto propio con la realidad más allá de nuestras fronteras, sin la interferencia de la burocracia comunista, controladora de los medios de difusión en el país.
Determinado a pagar, mejor dicho, a desangrase, el presunto cliente debe saltar la barrera de una cola donde aguardan su turno decenas de personas cuyos propósitos nada tienen que ver con la red de redes. No hay alternativa, es la misma fila para todos porque las PC están ubicadas dentro de los locales habilitados por la telefónica estatal  ETECSA, que ofrece otros servicios de mayor demanda.
La siguiente valla es el hecho simple de contar con unas escasas cinco computadoras en cada salón habilitado para conectarse con el mundo. En una ciudad con dos millones de habitantes contamos con algo más de cien plazas destinadas a Internet.
Los “inteligentes” comerciantes de ETECSA crearon una dificultad adicional: el paquete de oferta incluye la posibilidad de correo electrónico solamente, sin navegador, por el precio de 1,50 la hora, aprovechado por muchos cubanos con familiares en el exterior y miles de estudiantes extranjeros radicados temporalmente en Cuba. Como los derechos son los mismos y las computadoras también, poco le queda a quien vino con la idea de “navegar”, a pesar de pagar un precio exorbitante.
Finalmente si el desventurado cliente alcanzó a sentarse frente a una máquina, le esperan nuevas sorpresas: numerosos sitios de la web, como por ejemplo Revolico.com, un espacio para anunciar artículos personales en venta, están previamente bloqueados por el software estatal, controlador de lo que han llamado “libre acceso” de los cubanos a Internet.
Al iniciar en la máquina, cuando usted pretende abrir la página correspondiente a su correo electrónico, le advierten que sus mensajes pueden ser vistos “por otros”, preguntándole si tal cosa no le preocupa. ¿Quiénes son esos otros?...
Un detalle elocuente es que las oficinistas encargadas de hacerle el contrato y recibir el dinero a cambio, controlan su cuenta, inclusive con la opción de cambiarle la contraseña. Es decir, la privacidad puede ser vulnerada fácilmente por los funcionarios estatales.
En los hoteles funcionan otras opciones, valoradas entre 6 y 10 pesos convertibles, incluyendo el WI-FI, sin filas de espera porque se trata de los turistas. Legalmente no existe prohibición para un cubano, pero, y en mi país valen estos “peros”, el personal de seguridad hotelera se reserva el derecho de admisión, es decir, pueden aducir cualquier pretexto si consideran que la visita de un cubano no es oportuna en la instalación.
Definitivamente  la apertura a Internet, supuesta mente libre para todos los cubanos, como las demás “aperturas” que hoy tienen lugar en nuestro país, muestra a las claras la voluntad de controlar y perpetuar una dictadura senil, dispuesta a oponer un sinfín de obstáculos al camino de la libertad.


Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.
Móvil 05 302 6064

Casa  8672465

miércoles, 12 de marzo de 2014

El imperio ruso amenaza.

Los últimos acontecimientos en Ucrania, directamente vinculados a Crimea, tienen ecos que llegan hasta el Caribe, recordándonos los años pasados del imperio soviético, ruso en su origen y esencia. Cuba no está al margen de esta historia.

Deberíamos recordar las múltiples guerras y otros conflictos donde fuimos involucrados los cubanos, como parte de la política dominante de Moscú, en la cual nos movíamos como un  satélite especial, aportando carne de cañón, además de ser un altavoz vocinglero, reclamando en cuanto foro internacional existiese.

Los  soviéticos ponían las armas y el dinero, nosotros los soldados a bajo precio, listos para defender los designios de una política global que, retorna amenazadora en la misma medida que Rusia, economía emergente, se levanta con su desproporcionada producción de combustibles fósiles.

La flota del mar negro anclada en Crimea es solamente un episodio de lo que pudiera venirnos encima. No olvidar que la llamada democracia rusa lo es a medias, dado un convenio entre el oficial de la inteligencia soviética (KGB) Vladimir Putin y el abogado Dmitri Medvédev  para eternizarse en el poder, quiénes además mantienen serias limitaciones a la libertad de expresión dentro del país más extenso del planeta.

Durante el primer mandato de Putin parecía que al fin saldríamos de la órbita moscovita, considerando la decisión de cerrar la base militar de radio escucha llamada Lourdes, ubicada cerca de La Habana como herencia de la crisis de octubre de 1962.

No deberíamos olvidar tales acontecimientos porque nuestro destino era desaparecer de la faz de la tierra, debido al contubernio entre el gobierno de nuestro pequeño país y las posiciones de los soviéticos, ajenos a nuestra geografía e historia.

La base  en Cuba fue cerrada y con ella se marchó una brigada militar de combate, cuyo último legado fue el más grande comercio clandestino entre nacionales y los llamados ¨bolos¨  hasta hoy recordado en nuestro país.

Rusia vuelve a la carga, extendiendo sus influencias. La psicosis anti norteamericana sigue dominando en los medios oficiales cubanos, apostando a Moscú como posible nueva superpotencia militar, capaz de contrarrestar al siempre denunciado “imperialismo yanqui.”

Seguimos siendo dependientes del material militar que antaño recibimos desde tierras eslavas. Igualmente necesitamos Petróleo y Trigo, además de precisar un soporte ante la obstinación de estar eternamente atrincherados frente a los Estados Unidos.

Como prueban los hechos en Ucrania, el nuevo imperio en ciernes no detiene su agresividad. Ya una vez estuvimos en su órbita, que parecía alejarse, pero como una resaca puede volver a atraparnos.

Un adelanto nos ha llegado con la presencia  del CCB-175, buque de la armada rusa dedicado a trabajos de inteligencia. El Almirante Vladímir Masorín, comandante de la Armada Marítima Rusa, declaró que su país abrirá  bases militares en  países amigos.

Considerando nuestro permanente estado de dependencia del exterior. Creo que Cuba no está a salvo de las ambiciones de los imperialistas rusos.


 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Seis años de cerrada la Iglesia de María Auxiliadora.

Este templo  se encuentra ubicado en el municipio de la Habana Vieja, calle Teniente Rey 311 entre Compostela y Villegas.

En el lugar   hay  trabajadores de la oficina del historiador de la ciudad, que aseguran   que la lentitud en la  restauración se debe a la escasez de materiales y al poco personal calificado .

Sin embargo al costado de la iglesia se construye un hotel para el turismo  y un cuartel  de la policía … para eso  no faltan  materiales.
                               De tener  tanto tiempo la  iglesia cerrada su comunidad  ha disminuido y los que asisten, utilizan un pequeño teatro para celebrar sus cultos. 


La Iglesia de María Auxiliadora es atendida por los padres de la Congregación Salesiana desde el año 1921,  su labor principal es la  formación educativa de  la juventud. 

Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente