miércoles, 26 de marzo de 2014

Hace falta mucho dinero para abrir un paladar en la Habana

 Dueños de  restaurantes o paladares,  declararon a la prensa independiente que invirtieron entre 5000 cuc y 10 000 cuc para la apertura de su negocio. Las cifras varían en dependencia del lugar escogido  y  el capital invertido, incorporando propiedades de la familia como muebles y vajillas.
En todos los casos el peso mayor en la inversión inicial fue en la reparación y acondicionamiento del local, considerando el estado general de las viviendas. La mayoría de los entrevistados  declararon  que el dinero provino de un familiar en el exterior, especialmente de los Estados Unidos.
 Los entrevistados afirmaron  que los cambios económicos que están teniendo lugar en Cuba son irreversibles. Muchos declararon confianza sobre el futuro de sus negocios y dijeron no tener miedo a la competencia, pues se sienten capaces de brindar un servicio de calidad.
Paladar es un término empleado en Cuba para designar a los  restaurantes montados y dirigidos por cuenta propistas. Uno de los más populares  en comida criolla es ¨La Bella Andaluza¨ ubicado en el casco histórico de la  Habana Vieja. La   dueña  es una española casada con un cubano, el lugar es muy visitado por  turistas extranjeros.
Algunos   han alcanzado renombre internacional por su calidad y lo sólido de su propuesta gastronómica. Nombres como "La Guarida", "Doña Blanquita" o "Los Nardos",  son  de obligada referencia para los turistas que buscan donde comer en La Habana. Pero no para el obrero cubano  que vive  de su salario y tiene que alimentarse con lo que le toca por la libreta.  



 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario