miércoles, 26 de marzo de 2014

Operativo de saneamiento en el casco histórico.

Agentes del orden detienen y  recogen   a  ciudadanos con limitaciones físicas o  mentales,  llamados ¨deambulantes¨,   que se dedican a pedir dinero en el  caso histórico de la capital. El teniente coronel  Carmelo Figueredo  jefe del orden interior en la Habana Vieja  dijo en  la emisora Habana Radio   que en Cuba no hay ¨mendigos¨, si no ciudadanos que no quieren trabajar, es decir ¨vagos¨. Carmelo  es el encargado de dirigir el operativo de ¨saneamiento¨.
Los policías  utilizan  un  ómnibus   para  el  llevar a los vagabundos al   ¨deposito¨ de  la prisión  Combinado del Este.  En  ese lugar  se clasifica  a la persona según su estado de salud, física y mental.  Los que son   del interior   se quedan  para luego ser  deportados hacia el lugar de origen. Los de la capital   son   enviados  al   hospital psiquiátrico de la Habana ¨Mazorra¨  donde son internados en la sección ¨La Colonia¨.
La mendicidad en la Habana la practican aquellos que necesitan dinero para  vivir, obligados por el desempleo, la enfermedad, el  alcoholismo y la drogadicción  entre otras cosas. Estas personas generalmente carecen de un hogar y se ven obligadas a vivir a la intemperie. Ya es común  observar    a mujeres con  niños en los brazos  pidiendo ayuda para comer.

 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario