viernes, 11 de julio de 2014

Movimiento de católicos cubanos “Monseñor Pedro Claro Meurice Estiú”

Introducción:

Considerando el lento  proceso de cambios económicos que se viene desarrollando  dentro de la sociedad cubana, un grupo de  católicos creamos este movimiento con el objetivo de reclamar  el espacio correspondiente en la nueva realidad que nos toca vivir.
Nos ampara el avance sostenido de la evangelización católica, cuya última prueba contundente fue la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, reverenciada por millones de compatriotas a todo lo largo y ancho del país.
Los laicos de nuestra iglesia sentimos el deber de pronunciarnos ante la sociedad.

Características del movimiento:
No somos iglesia, a ella pertenecemos; no somos partido político porque nuestros reclamos están en el evangelio; pretendemos juntar voces en pos de los derechos que nos corresponden dentro de la sociedad.
Propósitos:
1-    Posibilidad de la enseñanza religiosa con igualdad de oportunidades para todos.
2-    Ampliar y diversificar el acceso a los medios de difusión, por ahora monopolio del estado, alcanzando inclusive medios propios, auto financiados, con estricto respeto a las leyes del país.
3-    Promover el respeto y total adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual nuestro país es firmante.
Programa:
- Estudios de la doctrina social de la iglesia y su divulgación por todos los medios disponibles.
- Reuniones en espacios libres, propios de la iglesia, casas de familia y participación en eventos a propósito de los objetivos planteados.
- Promoción, divulgación de los objetivos, con participación de activistas del movimiento en cuanto lugar se nos invite.

Consideración sobre el nombre de nuestro movimiento:
Pedro Claro Meurice Estiú (San Luis, 23 de febrero de 1932- Miami, 21 de julio de 2011), arzobispo de Santiago de Cuba durante treinta y cuatro años, destacado por haber sido especialmente crítico con el régimen castrista.
Formado en el seminario de San Basilio Magno, ordenado sacerdote en 1955, para seguir luego dos años de formación en derecho canónico en la Universidad Gregoriana de Roma. Ocupó, sucesivamente los cargos de canciller y secretario de Enrique Pérez Serantes, su antecesor en el arzobispado y hombre que salvo la vida de Fidel Castro tras el asalto al cuartel de Moncada. Tras fallecer Serantes fue obispo auxiliar y arzobispo de Santiago nombrado por Pablo VI, puesto que ocupo durante 34 años, para pasar a serlo emérito a la edad de jubilación. Le sucedió en el arzobispado santiaguero Dionisio García Ibáñez.
1.     Meurice Estiú alcanzó protagonismo nacional, como representante de la línea más ortodoxa de la iglesia católica del país, al manifestar sus sentimientos para toda Cuba y el mundo, durante la visita de Juan Pablo II al país en 1998, en la que el Arzobispo santiaguero se encargó de presentar la misa que el Papa ofreció en la plaza de la Revolución de esta ciudad ante miles de personas y con la presencia del entonces ministro de Defensa, Raúl Castro, Meurice señaló ante Juan Pablo II que le presentaba:
[...] a un número creciente de cubanos que han confundido la patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido las últimas décadas y la cultura con una ideología. [...] Son cubanos que al rechazar todo de una vez, sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo.
Entonces tan claro como su segundo nombre, nos dejó el legado de una frase histórica:

¡La patria es de todos!


Presidente: Mario Hechavarria Driggs
Dirección: calle monte # 65 entre Cárdenas y Zulueta, 4to piso, apto 408, municipio,  La Habana Vieja, Cuba, edificio La Sortija.
Teléfonos: móvil 05 302 60 64, casa 8 67 24 65.
 Email: mayombe 61@ Gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario