viernes, 31 de octubre de 2014

La pelota va perdiendo terreno ante el fútbol como deporte nacional.

El sábado último hubo delirio en La Habana. Donde quiera que estuviera disponible un televisor, decenas de personas se congregaron a gritar sus preferencias entre el Real Madrid y el FC Barza, encuentro de los llamados clásicos cuando de Futbol se trata.
La temperatura subió hasta la fiebre, hubo apuestas, disputas de toda clase, los muchachos mostraban camisetas,  banderas y demás atuendos de ambos conjuntos. Cualquier cafetería simulaba un pedazo del mismísimo Santiago Bernabéu en la capital española.
Simultáneamente en el estadio mayor de Cuba se enfrentaban dos equipos de Beisbol considerados parte de la tradición nacional de nuestra pelota: Industriales y Villa Clara. Instalación vacía. Escasos televidentes atentos al desafío beisbolero.
El precio de una entrada al estadio es menor al de una cerveza de la calidad mínima ofertada a la población. La trasmisión televisiva es gratuita.
En uno de los bares se juntaron numerosos estudiantes, no bebían alcohol, pero felizmente  disfrutaron de Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo y demás estrellas del considerado el más universal de los deportes.
La euforia del triunfo madrileño vino acompañada de fotos porque algunos chicos tenían teléfonos móviles y aprovecharon para retratar su triunfo junto a la derrota de otros compañeros.
Algún atrevido retrató a Fidel Castro fijado en una pared, preguntando con sorna si el Comandante era partidario del merengue o del azul- grana. Un compañero alarmado le advirtió: ¡deja eso que te van a desaparecer! La cosa no avanzó más allá de la chanza porque vino el tercer gol madrilista.
Definitivamente el fútbol ha desplazado al Beisbol- “la pelota”- como deporte favorito dentro de la programación que ofrecen los medios de comunicación nacionales.
La programación deportiva de la TV cubana se niega a trasmitir partidos de las Grandes Ligas norteamericanas donde aparezcan peloteros cubanos. Cada día es más difícil cumplir la normativa oficial porque el número de atletas de la antilla mayor crece en la MLB.
José Dariel “Pito” Abreu está nominado a Novato del año, ganando siete millones de dólares como salario oficial en su primera temporada. Ariel Chapmann estableció marca absoluta de velocidad para un lanzador en el beisbol a escala universal. Yoenis Céspedes ganó por segundo año consecutivo el Derby de Jonrones, sublime espectáculo del juego de las estrellas.
La selección nacional cubana no alcanza el primer lugar en una competencia importante del Beisbol internacional desde hace una década, pero años antes consiguió todos los títulos universales, incluyendo tres Oros olímpicos.
La pelota está en crisis. Los atletas deben competir en el campeonato nacional a cambio de unos 50 dólares mensuales. No falta una semana sin conocer de nuevas fugas hacia países vecinos, cuyo destino final son los Estados Unidos.
Los medios de difusión, sus comentaristas, nada dicen de los atletas que hoy son estrellas en las Grandes Ligas, prefieren ahogar la censura impuesta a sus gargantas hablando de los mejores futbolistas del momento, por supuesto, ninguno es cubano.
La gente, sobre todo los muchachos, crecen desconociendo a sus auténticos héroes, aplaudiendo atletas de otras latitudes que bien merecen admiración, pero con escaso conocimiento sobre las hazañas nacidas en su tierra natal.
La crisis del béisbol va multiplicándose día a día, cada vez hay menos espectadores en los estadios o en la televisión. Esta realidad extendida a los barrios, terminará por desnaturalizar  lo que es parte esencial de nuestra identidad como nación: La Pelota.

 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.



Siguen apareciendo larvas del Aedes.

Focos del peligroso  mosquito Aedes Aegypti transmisor de la fiebre amarilla y  dengue hemorrágico, fueron nuevamente encontrados   en el  llamado consejo Catedral del  municipio la Habana Vieja. Brigadas sanitarias realizan labores de fumigación con el empleo de  una avioneta.
En el  antiguo cine Actualidades se  encontraron gran cantidad de  larvas de Aedes en  una cisterna sin tapa. En la antigua fábrica de tabacos “La Corona” frente al memorial del yate “Granma  habían  larvas en un depósito de agua. Y en el edificio “Bacardi” las  encontraron en  la parte de atrás de una nevera”.
El  Aedes aegypti suele  reproducirse en lugares  donde existe agua estancada y limpia: charcos, recipientes descubiertos y abandonados, neumáticos desechados, etc. El mismo suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer.
La doctora Sonia  Guzmán del consultorio # 25,  en  la  calle Orrelly  107   dijo,  que en su área  hay once   casos de dengue  entre ellos dos niños. “Los adultos  pasan la enfermedad  en sus casas, en dependencia de su  estado”. “Los niños fueron  ingresados  en el Hospital Pediátrico  Centro Habana”
En opinión de la doctora no basta  solo con fumigar: “Es necesario garantizar la recogida de basura,  tapar  los envases de agua y limpieza de los solares yernos, pues de lo contrario persistirán los focos y las epidemias”. “Ya que en este municipio hay una insalubridad muy grande”.


 Por Mario Hechavarria driggs, periodista independiente

miércoles, 29 de octubre de 2014

Jugar a la “Bolita”, esperanza diaria de los cubanos.

De la mañana a la noche, la noticia más esperada en Cuba son tres números, el primero llamado “fijo”, los otros dos “corridos”, cuyas combinaciones pueden proporcionar un alivio a las penurias permanentes o tal vez cambiar el destino de una persona.
El sorteo viene de Miami, se visualiza  dos veces al día por Tele mundo, a las 2 PM y a las 8 PM, divulgándose de inmediato a viva voz  por las calles. La numeración ganadora suele preguntarse, evitando algún soplón cercano, pidiendo al informante un número telefónico.
Esta “bolita” es una herencia antigua, conocida como La Charada china, ampliada hasta los 100 números, con premios de 75 pesos por cada (1) invertido, además de 800 por (1) si aparece la quimera de una relación antes marcada entre al menos dos cifras pagadas.
Sin embargo, no es el único juego de azar extendido por el país, apostar parece ser la única opción económica de los cubanos, como muchos dicen: De la suerte y de la muerte no hay quien se escape.
En los alrededores del parque conocido como “La Normal”, cercano al estadio de béisbol latinoamericano, el mayor del país, hay casas donde puede apostarse a uno de los 16 equipos contendientes en el campeonato nacional, si la suerte acompaña al apostador, al finalizar el juego va por su ganancia.
Viajando por  la capital vemos  espectáculos muchos más fuertes: lidias de gallos, peleas de perros  y hasta lo insólito,  boxeo  al más puro estilo inglés del siglo XIX: En el municipio de Arrollo Naranjo se concilian peleas entre jóvenes, rodeados de apostadores, cuyo perdedor será quien primero caiga a la arena.
Hay mucho por contar, agrego los pequeños bateyes campesinos, donde prima el aburrimiento a la noche, junto a penurias incomparables con las ciudades, los “guajiros” se juntan en una casa, jugando a los dados o al dominó de 28 fichas, siempre acordando un precio previo por cada partida.
Las peleas de perros, detestables por lo sangriento del duelo, cuya popularidad creciente les dio un espacio en una película de gran impacto dentro de la población, me refiero a Conducta, donde el niño protagonista se dedica a entrenar  perros de pelea, que evidentemente representan dinero.
En los estanquillos se vende el “Horóscopo” con las predicciones de Walter Mercado. Hay “Herraduras de la Suerte”, “Cábalas secretas” con el análisis del “árbol de la vida” que nos enseña cómo  encontrar el “numerito ganador” del día, de acuerdo a diversos acontecimientos fortuitos que las personas enfrentan en cada jornada. La gente se compra una libreta en blanco, gastando buena parte del día en esta nueva aritmética.
 Nos hemos convertido en un país de “matemáticos”. Cuando hay muy poco que hacer, la suerte viene a sustituir la falta de oportunidades reales. Al menos nos queda un número por soñar y  soñar no cuesta nada.


 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente



miércoles, 22 de octubre de 2014

La diplomacia de los Estados Unidos y la Libertad de Cuba.

Conocidos son los aplausos de la diplomacia norteamericana en su más alto rango, en torno a la contribución reciente de Cuba ante la pandemia llamada Ébola. Tratándose de la isla antillana, aumenta la presión en torno a un viejo problema político llamado El Embargo.
Las declaraciones aprobatorias de Washington incluyeron al Secretario de Estado y a su Embajadora en la ONU. No olvidemos que la antecesora en el cargo de John Kerry, Hillary Clinton, posible candidata demócrata a la presidencia, abogó públicamente contra lo que en La Habana llaman Bloqueo.
 Esta vez la relevancia del problema africano parece calzar a la administración Obama en su camino hacia la desmantelación de una decisión tomada 52 años atrás por otro líder demócrata, John F. Kennedy.
Si de cobrar vidas humanas se trata, El Ébola es tanto o más agresivo que el mismísimo AL Quaeda, en tanto mantener a Cuba como promotor del terrorismo internacional es una postura endeble, sobre todo después de su franco apoyo a la prolongada conferencia sobre la paz en Colombia.
Así las cosas, Aunque la diplomacia de Estados Unidos ha encontrado un camino favorable a sus intenciones, hay obstáculos recurrentes, contradicciones difíciles de salvar entre ambas orillas de la cálida Corriente del Golfo.
De un lado, las sucesivas leyes congresionales exigen perseguir sin tregua las actividades financieras cubanas en su relación directa o indirecta con el gran vecino norteño; del otro lado, se mantiene la permanente represión castrista a sus opositores, sin cambiar viejas prácticas en cuanto a restringir las libertades individuales, de reunión y de asociación.
Mientras la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), persigue a los bancos vinculados al gobierno castrista, Obama utiliza sus prerrogativas flexibilizando el envío de remesas y los viajes entre ambos países, mayormente por parte del millón de cubanos residentes en los Estados Unidos, convirtiendo de facto a este país en el segundo emisor de turismo hacia Cuba, solamente superado por Canadá.
Se trata de una ambigua política, emprendida en tiempos del demócrata Clinton, llamada “de contactos pueblo a pueblo”. En la práctica favorece al estado comunista con la entrada directa de remesas, calculadas en 3 500 millones de dólares durante el pasado año por la entidad independiente radicada en La Florida, “Havana Consulting Group”.
Hasta ahora el gobierno cubano recibe los billetes verdes en directo, contando, como se sabe, con el monopolio absoluto del comercio interior y exterior del país. Si se trata del pueblo, es cuestionable el beneficio que recibe cada ciudadano sencillo, mientras la represión a los opositores continua, sin abrir espacio al pleno ejercicio de los derechos humanos dentro del territorio nacional, en tanto la apertura económica es lenta y limitada en cuanto a liberalizar el mercado.
Valga la redundancia, de lo que se trata es de LIBERTAD CON MAYÚSCULAS
En  La Habana comenzó una cumbre extraordinaria de la Alianza conocida bajo las siglas ALBA-TCP, una creación Castro- Chávez, lista a reforzar la ofensiva diplomática emprendida semanas atrás, precisamente cuando está cerca una nueva votación en las Naciones Unidas sobre el controvertido asunto del Embargo o Bloqueo.
Las autoridades de la mayor isla caribeña adelantaron que 300 nuevos profesionales de la salud se incorporarán al contingente radicado en la región subsahariana. Es de esperar nuevas elogios norteamericanos si de combatir al Ébola se trata, pero llegando al tema Embargo, la moderación de Washington acabará imponiéndose, provocando los consabidos reproches desde La Habana.
El gobierno cubano sabe perfectamente que para allanarles el camino a los numerosos partidarios de eliminar la política económica restrictiva de los EE.UU, es imprescindible aceptar la total tolerancia dentro de la Isla a quiénes se oponen a su mandato.
Estamos ante un clásico Ser o no ser, esta es la cuestión.

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.




viernes, 17 de octubre de 2014

La crisis de los cigarrillos, otra crisis más esperando la crisis definitiva.

Los cigarrillos fuertes andan perdidos en  La Habana, vendiéndose a la noche hasta al doble de su precio oficial. Se trata de la última manifestación palpable del desastre  económico, caracterizado por la sucesión de micro crisis localizadas, temporales, pero repetidas, capaces de mantener a la población en permanente tensión.
Una inspección directa realizada a cinco establecimientos de Centro Habana al caer la tarde de ayer, demostró que no habían cigarrillos fuertes en venta a la población, Criollos es la marca más popular del país, ofertada normalmente a 7 pesos moneda nacional por cajetilla de 20 unidades.
De igual manera se comprobó la desaparición del comercio minorista de los famosos H’Upman, también de producción nacional pero comercializados en divisas, clasificados como “fuertes” por los fumadores. Otras clases similares aparecen y desaparecen de vez en cuando, lo que hace difícil determinar su presencia en el mercado diariamente.
Algunos establecimientos tenían en venta los “suaves” o “rubios”, cuya identificación comercial es Aromas, en tanto tal vez era posible adquirir algún remanente del “fuerte” nombrado Titanes, generalmente  despreciado por los clientes al estar manchados, húmedos y hasta aplastados debido al prolongado almacenamiento por el largo tiempo sin ser vendidos.
Desde hace unos días, cada mañana es posible detectar a oportunistas comerciantes comprando  las “ruedas” de Criollos, paquetes de a diez cajetillas, conociendo la evidencia de su agotamiento posterior, para revenderlas a la noche al dedillo con un precio evaluado hasta el doble del legal.
La nueva crisis forma parte de una cadena interminable de micro crisis localizables, típicas del comercio minorista nacional y en general de los servicios, siempre afectando áreas sensibles de la vida diaria, por ejemplo, la transportación de pasajeros, las telecomunicaciones o simplemente el tomarse una refrescante cerveza en medio del calor tropical.
Los autobuses colectivos han reducido a la mitad su parque original, importando de China, al carecer de los repuestos básicos, cuyo contrato de reposición fue olvidado por los funcionarios adjuntos al ministro de turno en el ramo, ocasionando ahora la congestión de los flamantes Yutongs, cuya entrada en la Isla fue vista como el fin de nuestras desgracias, al menos en tan significativa esfera de la economía.
Debemos agregar el renacer de los apagones, cortes del fluido eléctrico, generalmente fuera de las zonas turísticas o de los barrios residenciales, donde vive la élite que controla el poder en Cuba.
Es interesante remarcar la frecuencia creciente de estas crisis parciales, luego “resueltas” en apariencia para volver a surgir más tarde, provocando una sensación de agobio en la población, sin por el momento alcanzar la condición de una crisis generalizada.
Acostumbrada a un largo ejercicio de sobrevivencia, la clase gobernante apela a su monopolio sobre la economía y los medios de difusión, consiguiendo soluciones parciales y explicaciones paliativas ante la infinidad de problemas definitivamente insolubles que hoy caracterizan la vida socio económica del país.


Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Celebran el día de San Francisco de Asís bajo vigilancia policial.

“Sólo el cielo conoce quiénes se salvarán”, tal es la sencilla traducción de la frase yoruba Orunmila, de donde se concreta Orula, oráculo supremo del culto sincrético africano más popular de Cuba,  Orisha o deidad identificada con San Francisco de Asís, cuyo convento y plaza en la Habana Vieja reunieron el pasado 4 de Octubre  a miles de creyentes, eso sí, baja la mirada acuciosa de la inquieta Seguridad del Estado.
Del célebre santo italiano poco puede decirse que no se conozca, en nuestro país la peculiaridad es que el politeísta panteón africano asimiló numerosos santos católicos, originado por las imposiciones esclavistas de antaño. Es por eso que las iglesias se llenan de fervientes adoradores de la llamada santería, quiénes no tienen a mal rezar un padrenuestro y hacer la señal de la cruz ante el “pobrecillo de Asís” fundador de la Orden Franciscana y la llamada segunda orden, Hermanas Clarisas.
La vida de este santo  fue muy austera, animando a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos miembros de la orden; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Recibiendo las  heridas (estigmas) de Cristo en su cuerpo.
De la presencia policial en el templo franciscano no hay por qué extrañarse.  Controlar las festividades religiosas, especialmente si tienen algún viso católico, es asunto de larga data para las autoridades cubanas. La imagen bendita de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional, viajó por todo el país dos años atrás, acompañada por las sirenas policiales en calidad de música perenne.
Cualquier procesión en las calles contará porcentualmente con una mitad de creyentes y otra de sicarios pagados por el régimen, atentos al más mínimo desvío del sentimiento popular si es capaz de traspasar la estricta frontera de la liturgia religiosa.
Cruces, y collares de cuentas verde-amarillas, resaltaron este 4 de octubre, celebrando a San Francisco de Asís, llamado Orula, patrón de los babalawos, cuya función principal es predecir el incierto destino de los creyentes cubanos en estos momentos.
El "Santo de Asís" nos sigue conmoviendo por su capacidad infinita de reconciliación con todo y con todos, respetado no sólo por creyentes, sino también por los no creyentes,  “hermano Sol, hermana luna, hermano lobo”. Todos somos hermanos, repetía Francisco.

Con policías y cámaras vigilantes, cada cual acude a sus santos, buscando   paz  y  bien.  Lo dice el proverbio africano “Sólo el cielo conoce quiénes se salvarán”.

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente

viernes, 3 de octubre de 2014

El mal estado de las aceras y calles de la capital

Debido al  mal estado de las  aceras y avenidas del municipio capitalino La Habana Vieja se  producen a diario  accidentes en la población, principalmente en los ancianos. Afirmaciones  de la doctora Grisel Luisa Martínez Sarria especialista  en ortopedia del Hospital “Fructuoso Rodríguez”.
“Al Fructuoso  nos llegan a diario con  una luxación en el tobillo o  cadera rota  por haberse caído en la calle  o  por meter el pie en un registro abierto”. “Cuando tu preguntas donde ocurrió el hecho  te dicen que en la Habana Vieja”.  Afirma la doctora.
Estos  accidentes generalmente ocurren en la mañana, cuando  la gente sale apurada para el trabajo y no se fija  por donde caminan. Los más vulnerables son los ancianos  que para ayudar en su casa van a buscar los mandados en horas tempranas.
En la Habana Vieja se realizan  desde hace un año,  trabajos en soterrado eléctrico y en las conductoras de agua potable y albañales. Muchas veces los obreros por descuido dejan  un registro abierto o  no ponen vías de acceso en las zanjas para que se pueda pasar sin peligro.

  
Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.

Sigue la guerra contra la antena.

Funcionarios  de la empresa de telecomunicaciones (ETECSA)  y patrullas de  la  policía  realizaron   una   búsqueda del ilegal cable de transmisión satelital por todo el municipio de La Habana Vieja.  El operativo comenzó en la mañana del jueves  y  se extendió hasta  tarde en la noche.
En la  calle Teniente Rey# 106, entre Aguacate y Compostela,  la policía encontró una  parabólica  escondida en  un tanque de agua vacío. La antena  tenía un cable conectado con una extensión de varias  manzanas en la redonda. El propietario de la vivienda  fue conducido esposado,  hacia la unidad territorial de Picota, por este delito puede ser llevado a los tribunales.
José Manuel Díaz Úrgelles, técnico de ETECSA, manifestó que en el citado municipio  hay cientos de personas conectadas  de manera encubierta. “Muchas veces el cable esta tirado por debajo de la calle por lo que  es muy difícil encontrarlo”. “Las personas  se   desconectan   rápidamente, porque siempre está el  aviso de alguien,  que alerta  cuando vamos a  operar para buscar el cable”.
Para conectarse  al ilegal cable hay que pagar veinte pesos convertibles  la  entrada   y  diez pesos  cada mes. Con  este servicio  se puede acceder a los  canales de televisión de la Florida.  Otro servicio es el llamado “paquete semanal” con una cantidad de información de 500 Gigabytes a un terabytes, por el valor de 5 pesos CUC.

El uso de las antenas  parabólicas  está prohibido en Cuba,  este servicio solamente está  destinado para  funcionarios alto nivel del gobierno  y   los hoteles de turismo. 

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente

miércoles, 1 de octubre de 2014

Aumenta el consumo de alcohol.

“El incremento del alcoholismo en la sociedad es uno de los  problemas sociales más graves que tenemos”, palabras  del  doctor  Carlos Batista Gálvez, presidente de “Alcohólicos Anónimos” en  conferencia ofrecida en la tarde del domingo  en  la Iglesia evangélica “Camino en Victoria” del  municipio diez de Octubre.
“Se estima que en nuestro país  de cada diez ciudadanos, cinco son alcohólicos,  de ellos cuatro  no se reconocen como tal, y solamente uno acepta la enfermedad con vista a recuperarse”. “Aunque últimamente la enfermedad se está reportando mucho en las  mujeres, que por  orgullo no reconocen el padecimiento”.
Sobre las causas del alcoholismo el doctor Batista señaló que hasta el momento no existe una causa común, aunque hay  factores que pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Quien tiene un padre o una madre alcohólica,  tiene mayores probabilidades de adquirir esta enfermedad.
Otros factores asociados a este padecimiento son la pérdida del trabajo, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir bebidas alcohólicas y  escapismo.

Cada cierto tiempo la policía hace redadas en los parques de la capital, recogiendo a los alcohólicos para trasladarlos  hacia el pabellón La Colonia del Hospital Psiquiátrico, antigua Mazorra. Finalmente ellos regresan al lugar de origen. 

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.

Maltratan a vendedor discapacitado

 Funcionarios de la Oficina tributaria del Poder Popular (ONAT),   maltrataron  a un  impedido  físico que vendía  baratijas en el capitalino Bulevar de San Rafael.
Los hechos ocurrieron en horas del mediodía  del martes  cuando los    inspectores  intentaron decomisar una jaba que contenía   espejuelos para  protección solar, que el  minusválido Guillermo Mustelier Duran, vendía por el citadino  lugar.
Los funcionarios ejercieron la fuerza para quitarle la mercancía pero Guillermo se  aferró a su silla de ruedas apretando contra su pecho la jaba. La población al ver el forcejeo y los golpes comenzó a  gritar abusadores  e hijos de P...
Al llegar el  auto patrullero No 345,  los inspectores trataron de justificar su modo de actuar, manifestando que el minusválido era un delincuente. Pero varios  ciudadanos  presentes en el lugar  negaron lo que se decía y se   ofrecieron  para denunciar a  los funcionarios por  abuso de poder y maltrato físico. El impedido físico presentaba   moretones en la cara  y en los brazos. Por este motivo  fue llevado para el cuerpo de guardia del policlínico Antonio Guiteras.  
Los inspectores implicados fueron conducidos hacia la unidad territorial de  Zanja para, según la policía, levantarles  un acta por alteración del orden y maltrato a un impedido físico.
“Estas personas tienen autorización legal para vender cualquier tipo de artículos, siempre que justifiquen su procedencia”, dijo un patrullero. “No hay razón para que ocurran estas cosas y se altere el orden público”.

 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.





Cierran tienda por tupición

La única tienda de la capital que vende  computadoras y accesorios para  las empresas del estado  fue cerrada en la tarde del martes por tupición en los baños y salideros de agua. Los empleados  fueron enviados a sus casas con el setenta por ciento de su  salario hasta tanto no se resuelva el problema.
 De acuerdo a  las declaraciones ofrecidas   por Ricardo  Ortiz,  dependiente de la citada tienda ubicada en la calle Manrique # 41 de Centro Habana,  el agua  inundan el salón de venta y los servicios sanitarios se desbordan  llenando todo de pestilencia.
“Los plomeros  nos dijeron que  las tuberías  de agua hay que cambiarlas, porque están en mal estado  junto a  los  servicios sanitarios”.  “Pero la administración dice no tener el  dinero para hacer los arreglos”.  “Es increíble pero cierto”, señaló Ricardo Galla.
Concluye la fuente que aunque se han quejado del problema en los niveles correspondientes del Ministerio de  Comercio Interior, el problema lejos de resolverse, empeora en detrimento de la salud de los obreros  y residentes del edificio ubicado en los altos de la tienda

por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente