viernes, 12 de diciembre de 2014

La seguridad del estado reprime el día de los Derechos Humanos.

En horas del mediodía  del miércoles, la seguridad del estado  arrestó a un grupo de opositores pacíficos que se encontraban  en el  Parque Central de la capital repartiendo la  “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El  operativo fue dirigido por el jefe del territorio  de la Habana Vieja, teniente coronel Guillermo.
Los detenidos se nombran Lázaro Mijan Gardel, Romelio Pénate Gonzales, Julio Días Rifan, Luis Ramos Zúñiga, Julio Benítez Labrada, Guillermo Martínez Pastrana, todos del  movimiento Antorcha Martiana provincia Artemisa. La policía política  los esposó  y  llevó  hacia Dragones, unidad policial del citado  municipio. Los opositores   gritaban   ¡Vivan los derechos humanos! y libertad para los presos políticos.
Otros detenidos fueron Lázaro Fresneda Fernández, comunidad musulmana,  Nelson Pascual Rodríguez Pupo, Lázaro López Milian, movimiento por una Nueva República y Silverio Portal Contreras expreso político. Ellos fueron apresados  saliendo de sus casas.
Desde  horas tempranas del miércoles  la policía con perros entrenados incremento la vigilancia en la capital para evitar manifestaciones en favor de los derechos humanos. Las autoridades contaron con  el apoyo de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, integradas  por militantes del partido comunista de Cuba, ex policías  y trabajadores de la capital  comprometidos con la seguridad del estado. 
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario