miércoles, 13 de enero de 2016

Por excederse en el consumo eléctrico.

Este lunes amaneció sin electricidad La Segunda Estrella, unidad gastronómica de la calle Monte muy cerca de los conocidos “Cuatro Caminos” de La Habana. La respuesta del único dependiente, vendiendo porque su mostrador da a la calle fue: “Se acabaron los kilowatts.”
La situación no es excepcional, la pasada semana igual ocurrió con el mercado de la plaza de Marianao en 51 y 126, afectando la natural concurrencia de miles de personas al lugar, donde mayoritariamente se venden los alimentos liberados a la población del referido municipio.
Un caso anterior en la cronología ocurrió cuando el restaurante-bar Toledo, ubicado entre las calles Águila y Barcelona, estuvo tres días sin servicio de alimentos, igualmente por falta de electricidad. Llama la atención que dicho establecimiento pertenece a la categoría “de lujo”, de acuerdo a la empresa gastronómica del municipio Centro Habana.
Preguntando las causas de una situación reiterada, los trabajadores coinciden en sus respuestas: Existe un convenio con la Empresa Eléctrica, fijando cierta cantidad de kilowatts a gastar en el mes, cuando la cifra aparece en el metro contador, automáticamente se interrumpe el servicio, esperando por el nuevo acuerdo entre los suministradores de energía y quiénes pagan.”
Es interesante por qué, sin iluminación en la Segunda Estrella y, cerrados al exterior en el Toledo, carentes de aire acondicionado, al menos se mantienen algunos servicios: “Hay que buscársela, si no vendes nada ganas, por lo menos buscamos la propina y algo más que se raspa”, contesta un trabajador.
Así y todo la mayoría se afecta, la cocina no puede funcionar, otras ventas tampoco, sin embargo, los dependientes reciben su salario porque no es culpa de ellos cuánto sucede.
Queda en el aire la remuneración  promedio de los gastronómicos, alrededor de 250 pesos mensuales-unos 10 dólares al cambio-, en tanto cualquier otro ingreso, suele ser mayor, depende de brindar servicios.

La condena de los kilowatts suma una carga adicional al diario que hacer del deteriorado sistema estatal del comercio minorista en el país. 

Por Mario Hechavarria Driggs

No hay comentarios:

Publicar un comentario