miércoles, 28 de enero de 2015

El mosquito tigre en la Habana Vieja

Larvas del mosquito Aedes albopictus, el llamado  “mosquito tigre” fueron  encontradas  en una ciudadela   de la calle Zulueta# 57 en la Habana Vieja. Brigadas de la campaña anti vectorial  comenzaron a fumigar toda la zona. Se reportan personas con fiebre y vómitos.
“La  picada de este mosquito es muy dolorosa, puede atravesar la ropa fina, de ahí su nombre “tigre”. Explica la doctora Caridad Bello Fernández del  policlínico “Antonio Guiteras”. “Los síntomas del dengue pueden ser, vómitos, fiebre y dolor en las articulaciones.
Esta es una especie  originaria del sudeste de Asia. Sus huevos son resistentes por lo que pueden permanecer vivos por  largo tiempo sin entrar en contacto con el agua. Una vez que hacen contacto, explotan  y emergen las larvas.
Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Posee una trompa fina y alargada,  que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre.

  
Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario