miércoles, 7 de enero de 2015

El referendo para una reforma constitucional.

La constitución de la República de Cuba, proclamada el 24 de febrero de 1976, dice en su artículo # 5:” El Partido Comunista de Cuba,  martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.”
El anuncio simultáneo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba contó con frases definitorias, el presidente  Barack Obama dijo: “Hoy Cuba aún está gobernada por los hermanos Castro y un Partido Comunista que llegó al poder hace ya medio siglo.”
De entre sus  breves palabras, está la siguiente declaración del segundo de los Castro: “Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.”
La Iglesia  Católica cubana recibió de regalo  un programa radial de media hora de duración, una vez al mes, para pronunciar sermones y reproducir canciones.
Granma, el periódico del Partido Comunista Cubano (PCC), publicó extensas notas de  reuniones celebradas por el Comité Central del PCC y la Asamblea Nacional del Poder Popular, órganos supremos del poder político en el país, de acuerdo a la Constitución Socialista.
En ningún caso se menciona resolución alguna sobre los recientes acontecimientos, evaluados por los analistas internacionales, también por el pueblo cubano, como los más importantes en las últimas décadas de la historia nacional.
Nada, fue una decisión entre Obama y los Castro, bajo la bendición de la curia Vaticana. Actos tan ejecutivos como las órdenes de golpear a opositores en Cuba.
Ciertamente el gobierno raulista liberó más de 50 prisioneros políticos, pero de igual manera encarcelará otros, para seguidamente liberarlos, y así seguirá el juego por los siglos de los siglos…Amén.
Al menos en los Estados Unidos las leyes y la constitución no son letra muerta, la decisión ejecutiva enfrentará el justo reclamo de los opositores, habrá debates, reajustes, hasta alcanzar un consenso dentro de las normas establecidas.
En Cuba seguirá el curso hasta ahora signado por el artículo # 5 de la constitución, ese que provocó el lamento del presidente norteamericano. Rogamos al Papa, al Cardenal, a todos los obispos, un rezo para finalizar con la dictadura partidista, confiriéndole a todos los cubanos un referendo que ponga fin a tan absurda cláusula constitucional.
Hace rato que el Partido Comunista dejó de serlo en la práctica, aceptando a los religiosos en sus filas, inclusive comerciantes, propietarios privados que de acuerdo a las normas marxistas-leninistas, “explotan mano de obra asalariada”.
Si la política ha de ser consecuente con la realidad, especialmente con las últimas decisiones tomadas, se cae de la mata un plebiscito nacional  sobre la permanencia o  fin del gobernante Partido Comunista de Cuba.


 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.

1 comentario:

  1. Señor Pepe Alejandro Rodríguez, a usted lo considero mi amigo y me consta con suficiencia que es respetado y querido por su gente, por los cubanos. Le deseo una recuperación total y le ruego que se conserve para que Cuba tenga la oportunidad de disfrutarlo a usted mucho tiempo. | Le quiero comentar que en la Revista Digital CubaenVivo.Net publicamos artículos producidos por reporteros cubanos tanto de la prensa oficial como otros dentro del país, incluyendo reporteros extranjeros y reporteros independientes. | Hoy en la mañana ya hemos publicado íntegramente el artículo de usted relacionado con las ferias agropecuarias de fin de año en La Habana. | Aquí le estoy remitiendo un escrito de un reportero independiente en La Habana el cual hemos tomado como editorial de la Revista Digital CubaenVivo.Net en el día de hoy, 7 de Enero del 2015, fecha muy señalada porque en 1959 el gobierno de los Estados Unidos reconoció el nuevo Gobierno Revolucionario de Fidel Castro, aun cuando el líder no había arribado todavía a la capital, La Habana. Por favor, le ruego que interceda ante los Editores del diario Juventud Rebelde para que publiquen el escrito de Mario Hechavarría Driggs, si es posible tal y como se lo remito, en las dos, la edición escrita y la digital. Con el mejor deseo de que el 2015 le llegue lleno de felicidad y prosperidad a usted y a su familia: Blas Anaya, Editor CubaenVivo.Net

    ResponderEliminar