viernes, 7 de noviembre de 2014

Elpidio Valdés busca trabajo.

Las grandes estrellas de los dibujos animados norteamericanos aparecieron en venta, este fin de semana, en la Plaza Carlos III, uno de los mayores complejos de tiendas recaudadoras de divisas del país.
Retratarse junto a Superman, Mickey Mouse, Minnie o el Pato Donald, junto a los arbolitos de Navidad, equivalía a 2 pesos convertibles ó 50 pesos cubanos,  ahora que en tales comercios se implantó la opción de pagar con cualquiera de las dos monedas circulantes en el país.
La súbita invasión de los íconos del Cartoon estadounidense llegó hasta la  televisión, donde el programa sabatino “23 y M”, conducido por la carismática Edith Mazola, presentó a niños disfrazados de Spiderman, Bob la Esponja y las Tortugas Ninjas, Ben diez, entre otros personajes famosos.
Coincidencia o no, el pasado 31de octubre la capital cubana fue testigo de numerosas celebraciones del Halloween al más puro estilo norteamericano, inclusive fueron vistos grupos de niños en las calles, ostentando los tradicionales disfraces de ocasión.
El inglés está de moda, proliferan las escuelas privadas, donde los maestros incluyen actividades capaces de compenetrar a sus alumnos con la cultura anglosajona. Los pioneros cubanos prefieren los muñequitos japoneses o americanos ante los aburridos animados nacionales.
La pregunta es ¿dónde está Elpidio Valdés?,  el mambí patriota, clásico personaje de los muñequitos del cine y la TV cubana, parte de un sistema de medios de difusión estatal ideológico que  rechaza la publicidad mercantil.

Los niños cubanos han dejado si trabajo al héroe impuesto para darle rienda suelta a sus propios sentimientos.

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente.

1 comentario:

  1. Mario, me río y a la vez entristce pensar y saber que en los últimos 55 años de tiranía los ciudadanos cubanos se han cohibido de las cosas mas esenciales que el mundo entero siempre a gozado. Todo un sacrificio inútil que el tirano cubano y sus secuaces le ha implantado a los cciudadanos que residen en la isla, para ellos enriquecer mas.

    ResponderEliminar