viernes, 14 de noviembre de 2014

Vigilancia en Hospital Habanero

Para luchar contra el  robo y la indisciplina, comenzó a brindar servicios en el Hospital Clínico Quirúrgico “Calixto García” de la capital,  un nuevo  cuerpo de vigilancia y protección (CVP), provistos  de   cámaras de vigilancia.
Los llamados CVP de Salud Pública trabajan  doce horas y descansan treinta y seis, devengando un salario de 260 pesos moneda nacional y veinticinco  pesos convertibles  de estímulo, si cumplen con lo establecido  . Este  salario es considerado por muchos una miseria debido a la alta responsabilidad asumida por lo que algunos guardias están pidiendo  baja.
 Los CVP trabajan con  un transceptor de radio y  un bastón de goma en  la cintura. Entre sus misiones esta,  cuidar el edificio administrativo, almacenes, cocina,  revisar  los salones,  controlar  las puertas de acceso,  revisar los  bolsos de los empleados y automóviles.
El  trabajador   Ángel Luis Palomino dice  que  los equipos de aire acondicionado del hospital  estaban  “desapareciendo”, y  nunca se ha podido coger a nadie. 
 Ubicado en el citadino Vedado fue inaugurado  en el año 1914 por el entonces Secretario de Sanidad y Beneficencia Dr. Enrique Núñez de Villavicencio. En honor al general cubano Calixto García Iñiguez héroe de la guerra de independencia contra el colonialismo español se  puso el nombre.
Calixto García nació  el 4 de agosto de 1839 y falleció  el 11 de Diciembre de 1898 de una apoplejía fulminante durante un banquete en su  honor en la ciudad de Washington capital de los Estados Unidos.
Su cadáver nunca fue entregado a las autoridades cubanas allí presentes y a pesar del intenso frío, fue enterrado con premura al amanecer del día siguiente, todo lo cual aumenta las sospechas, nunca confirmadas, de un posible envenenamiento.
 

 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario