viernes, 29 de mayo de 2015

Ofensiva contra la indisciplina social

Efectivos de la policía están realizando una  “ofensiva" contra las ilegalidades y la indisciplina social” del  municipio capitalino  Centro Habana. El operativo comenzó el  pasado 25 de mayo.  
Las personas con interés operativo son citadas para la 2da estación  de Zanja y Dragones. En  presencia del jefe de sector,   militantes del  partido comunista y la  Unión de Jóvenes   se analiza la actitud  del ciudadano citado  ante la sociedad.
Entre los citados  hay  jugadores de la lotería  “bolita”, vendedores de  bebidas alcohólicas, prostitutas, proxenetas  y vendedores de  mercancías  sin la debida licencia. Otros fueron citados por  escandalizar y poner la música alta en horas de la noche.
El  oficial  de la policía, teniente Carlos Soto, dijo  que en el  municipio  se ha incrementado el delito y la ilegalidad. Principalmente en el  barrio “Colon” donde   se está traficando y consumiendo drogas. Esto es  una forma de hacer contrarrevolución, señaló el oficial.
En la  redada policial cayo un ciudadano llamado Orlando “el gordo” Guzmán el cual tenía un negocio de producción de películas en su casa. En su vivienda  se encontraron diez  cajas de discos CD,  cinco máquinas reproductoras y tres televisores de pantalla plana. Todos estos equipos fueron decomisados.


Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Rosa Ma Payá, ¿refugiada en los Estados Unidos o en Cuba?


El regreso a La Habana de Rosa María, la hija del desaparecido líder  cristiano Oswaldo Payá Sardiñas, plantea el dilema: ¿Refugiada política en Miami? No parece confirmarse que la vida de esta atribulada muchacha corría peligro en Cuba,  mientras su padre vivía en peligro permanente y murió en circunstancias sospechosas aún no aclaradas.
Sin embargo, la existencia de una oficina para los refugiados políticos en la hasta hoy Sección de Intereses de los EE.UU. está justificada, la represión violenta sigue creciendo, hechos y datos así lo confirman:
Recientemente un  hombre apuñaleó a la Dama de Blanco, María Luisa Arango Presibal,  recibiendo  la blanda condena de 4 años de privación de libertad.
La Comisión Cubana de Derechos  Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRC) ofrece cifras elocuentes sobre arrestos a disidentes: Marzo, 492; abril, 610; mayo, más de 500.
No se vislumbra una disminución de la política represiva, todo lo contrario, un informe de la CCDHRC advierte:
“No se espera un mejoramiento significativo, al menos a corto plazo, en cuanto a la situación de derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales, debido a la posición inmovilista del Gobierno y a su oposición a cualquier esfuerzo o propuesta a favor de las urgentes reformas jurídicas, económicas y políticas que necesita y merece el pueblo de Cuba”.
Por supuesto, se trata del creciente número de personas que desafían al régimen en las calles, nunca de Rosa María Payá.
En el otro lado del estrecho, arribar vía ilegal significa refugio inmediato si se consiguieron los “pies secos” exigidos por la actual interpretación de la Ley de Ajuste de 1966, privilegio para los cubanos porque viven bajo una dictadura comunista.
Lo cierto es que a tierras norteamericanas está arribando una auténtica invasión de oportunistas procedentes de la Antilla mayor, dicen escapar de la dictadura pero en realidad son meros inmigrantes económicos.
Semanas atrás el Presidente Obama declaró a la agencia Reuters que la decisión de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, “no se basará en si el régimen realiza actividades represivas o autoritarias en su propio país, sino en sus vínculos actuales con el terrorismo internacional.”
De paso, desde Miami autoridades del condado Dade solicitaron al Congreso una reevaluación de la citada ley de ajuste, no plantean su revocación, pero si, valga la redundancia, reajustarla a las actuales circunstancias políticas.
El caso de Rosa María viene a confirmar las preocupaciones sobre tan antiguo problema de las relaciones cubano americanas sin que por ello se justifique derogar la legislación firmada por el entonces presidente Johnson.
Mucho menos eliminar la oficina de atención a los muchos perseguidos políticos, que deberá continuar actuando desde la futura embajada de los EE.UU. en La Habana, aún cuando se plantea el dilema de si la hija de Oswaldo Payá es una refugiada política.

 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente


viernes, 22 de mayo de 2015

Sigue la guerra contra los bicitaxis.

Un grupo de conductores   de bicitaxis se enfrentaron   a  la policía en el  Boulevar de San Rafael. Seis chóferes  fueron arrestados por  alteración del orden público.
El hecho  ocurrió en la tarde del jueves.  Denunció  Ricardo Sabina Álvarez, miembro del Sindicato Independiente de Conductores de Bicitaxis
Afirma la fuente que la policía golpeó y esposó a los cocheros, porque  se negaron retirarse del Boulevar;
“No  estaban mal parqueados, allí  hay  una señal de transito que nos permite estacionar”.
“La policía no quiere  que  estemos  parados en un lugar”. “Tenemos que movernos por la ciudad constantemente, según ella”.
Los seis bicitaxeros  fueron multados con 1500 pesos  y  el decomiso del  coche. El cual fue llevado para la unidad de   Zanja y Lealtad donde será  destruido.
El oficio de conductor de bicitaxis  es reprimido constantemente por la policía.  No pueden circular  por todas las calles de la capital y las  multas que generalmente se le imponen son  de mil 500 pesos  en adelante, con   el decomiso del coche.
Este trabajo por cuenta propia es  sometido a rigurosos controles estatales.  Inspectores de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria  (ONAT)  verifican la  propiedad del vehículo, autorización para transportar personas, el permiso de circulación y que el propietario sea el que lo trabaje.
  
Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente.


viernes, 15 de mayo de 2015

Apagones en la capital

Se incrementan los cortes del fluido eléctrico en la ciudad de la Habana.  Los municipios más afectados son;  Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, 10 de Octubre, San Miguel del Padrón y  Boyeros.
En algunas localidades  predominan los  “alumbrones”, tres horas de luz y las otras  de apagón. Esto  ocurre en el poblado  Cambute del municipio San Miguel del Padrón.  Informó la señora Nery Castillo, delegada de la Federación de  Latinoamericana de Mujeres Rurales, (FLAMUR).
En otros municipios quitan y ponen  la corriente de manera “intermitente”,  cada quince minutos.  Causando malestar e   inquietud entre los habitantes, ya que se  ven obligados a desconectar los equipos electrodomésticos para evitar su rotura.
“Aquí en el barrio “Los Sitios” de Centro Habana, te  quitan la corriente y la  ponen  al ratico,  varias veces en el día”. “Esto  puede dañar  al refrigerador”.  Dice el señor Pedro Pablo Fuentes Herrera. “Hay que estar a la viva porque  te  joden un equipo y no te lo reponen”.

La  empresa eléctrica comunico en el periódico Trabajadores del pasado 9 de Abril que  las  interrupciones eléctricas se deben a los  trabajos de mantenimiento.  Opinión que muchos  no comparten, asegurando  que los apagones ocurren   porque el país ya  no tiene petróleo. 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Domingo día de las madres en el cementerio de Colón

Pasado el mediodía era posible calcular unas cien mil personas, al final de la tarde mucho más: “Desde que abrimos las puertas a las 6,30 de la mañana el desfile es interminable”, coincidieron los custodios Abel y Ernesto de la necrópolis habanera.
Cuba no conoce de otra concentración pública espontánea, fuera de los llamados actos políticos, religiosos, artísticos o deportivos, sencillamente un mar de pueblo invadió el cementerio de Colón este domingo día de las madres.
Afuera, entre la calzada de Zapata y la intersección de calle 12 hasta 23, el tráfico quedó interrumpido. Otro mar, de flores, acompañaba a los transeúntes rumbo a donde descansan las madres, esos seres inevitables que un durante mucho o poco tiempo animaron nuestras vidas.
Habían puchas pequeñas de a diez pesos moneda nacional, hasta ramos pagados por 120, sin importar el desembolso. Al menos una flor llevaron las personas camposanto adentro.
“Estamos liberándonos del pasado, antes hasta la visita a una iglesia era algo mal visto, entonces no se valoraba el acto de amor, de veneración, relacionado con ir al cementerio y rogar por el difunto  querido.”
Así se expresó una señora junto a la bóveda, limpiando cuidadosamente el sitio, en tanto colocaba sus flores, rezaba y saludaba a sus vecinos en la mañana de domingo.
No faltaron las flores en la “Milagrosa”, monumento dedicado a la joven  Amelia Goyre de la Hoz,  fallecida un 3 de Mayo de 1901. La religiosidad popular le atribuye  poderosos milagros.
El religioso  encargado de la ceremonia habitual previa inhumación, hermano Miguel Ángel, confirmó: “cada día crece nuestro trabajo, los dolientes solicitan los sagrados  oficios con más frecuencia, sentimos un creciente apego a la fe.
Al caer la tarde, el periodista contó en varias ocasiones entre 100 y 200 personas por minuto, cruzando el  amplio pórtico doble del cementerio dedicado al ilustre navegante considerado el descubridor del Nuevo Mundo.
La aritmética supera cualquier cálculo tratándose de una convocatoria espontánea, preguntando a los viejos trabajadores de la necrópolis habanera, la respuesta fue unánime:
“Muchas más personas que el año anterior, desde hace varios años viene dándose esta explosión de público en el cementerio, es algo apoteósico.”
Tal parece que la familia cubana añora su resurrección, acto imposible sin la presencia sublime de las madres, donde quiera que estén.

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente.

miércoles, 6 de mayo de 2015

¡Ahí viene el otro Papa! ¿Bueno y qué?

El Vaticano confirmó la próxima visita a Cuba del Papa Francisco, tercer sumo pontífice en menos de dos décadas, en La Habana, durante la última semana santa, Diario de Cuba.com publicó lo siguiente: “El cardenal Ortega ha manifestado que…”ya no quedan presos políticos. Hace poco que salieron unos cuantos, pero de esos que habían creado problemas. Él [Raúl Castro] tuvo la voluntad de suprimir aquello".
Recientes informes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consignaron 552 detenciones arbitrarias en la Isla durante el pasado abril, de ellas 337 contra mujeres, cifras topes en lo que va de año.
Tres papas en menos de veinte años visitan un país signado durante medio siglo por el ateísmo científico, capaz de inmiscuirse en la vida personal, familiar, de los ciudadanos.
Tal y como es ampliamente conocido fuera de Cuba, la vida del preso político Yuriet Pedroso corre grave peligro tras dos meses de huelga de hambre, hospitalizado en Santa Clara. ¿Deberá esperar por un acuerdo entre los Jefes de Estados del Vaticano y La Habana?
Antes de la votación que convirtió a  Jorge Mario Bergoglio en Francisco, precisamente el Cardenal Ortega conoció de una ponencia donde el primer Pontífice no europeo de la historia escribió:
“La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no sólo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.”
Escasa respuesta ofrece hasta hoy la jerarquía católica cubana ante el reto proclamado por Su Santidad Francisco, próximo visitante que será recibido con una pompa similar o superior a la de cualquiera de los secretarios generales de varios partidos comunistas vitoreados décadas atrás en nuestro país.
Cercano a los ochenta años, el purpurado antillano espera su relevo, tal vez venga dentro de los habituales obsequios papales en septiembre próximo. Otros líderes se saben igualmente próximos al final de su ejecutoria política.
En La mayor de las Antillas la gente aspira a mucho más que a la tercera visita de un Papa. Por cierto, del referido documento elaborado por el todavía cardenal argentino, resalta una frase un tanto rebuscada, al estilo eclesiástico, cuya cita precisa explicación y respuesta inmediata:
“La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia... y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual.”
De eso se trata, de la “mundanidad espiritual”, digámoslo con franqueza, de tener el valor del desafío,  de salirse afuera de la vida diaria, fácil, segura, para comprometerse con conceptos antes referidos por el inminente Papa del 2013:  “Dolor, injusticia, ignorancia y prescindencia religiosa, pensamiento.”

Nuestro país precisa de una renovación total y la Iglesia Católica es parte de este imperativo histórico... De no conseguirse el propósito, al paso del tiempo los cubanos comentarán masivamente  en las calles lo que desde ahora muchos dicen:
 ¡Ahí viene el otro Papa! ¿Bueno y qué?

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente