miércoles, 2 de octubre de 2013

FLAMUR realiza protesta frente a oficinas de la WESTERN UNIÓN.

La Federación  Latinoamericana de Mujeres Rurales, (FLAMUR), realizó  una protesta pública frente a  las oficinas de la WESTERN  UNION del  municipio capitalino de San Miguel del Padrón,  para exigirle al gobierno cubano, la circulación de  una sola moneda, libertad para los presos políticos y el fin de la represión.
La señora Nery Castillo Moreno delegada de la citada organización y la señora Maritza Castro,  reclamaron a viva voz en la mañana del Martes, primero de Octubre: ¡QUEREMOS UNA SOLA MONEDA!, ¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS  y ¡DEMOCRACIA YA ES HORA!, esto ocurrió en presencia de numerosos  ciudadanos, que asombrados se acercaban al lugar.
Las luchadoras pacificas portaban pullovers con el lema: ¡UNA SOLA MONEDA!
Minutos más tarde fueron arrestadas por la policía y  llevadas para la unidad del municipio, donde fueron interrogadas  por los oficiales  Tomas y Alejandro de la seguridad del estado. La policía política las  amenazó con llevarlas a juicio por alteración del orden y escándalo público.  En horas de la noche del mismo día,  fueron puestas en libertad.
La FLAMUR,  es una ONG que  lucha por la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, especialmente las del mundo rural. Esta organización fomenta la solidaridad  y la democracia. Su campaña ¨Con la misma moneda¨, demanda la aceptación del peso cubano en todos los establecimientos del país, para de esta forma restaurar el valor de la moneda. Su representante en el exterior es la señora Magdelivia Hidalgo.
El peso convertible (CUC) es el único aceptado en las tiendas de ropa, hoteles, playas  y restaurantes para el turismo internacional, sin embargo el gobierno,  le paga al  pueblo en pesos cubanos (CUP), que apenas alcanzan para comprar la canasta básica de alimentos.
La Constitución cubana impone que son necesarias 10 000 firmas, para considerar un proyecto de ley. Las firmas fueron recogidas y entregadas por la FLAMUR en el año 2007. Sin embargo todavía no ha recibido una respuesta por parte del gobierno. Así mismo se recoge en la ley cubana, que si en el plazo de 90 días después de haber sido entregado el proyecto la Asamblea Nacional no responde a la demanda ciudadana, esta se ubica  virtualmente fuera de la ley.
El excomandante en jefe Fidel Castro Ruz, dijo en una ocasión que la  Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales era muy peligrosa y contrarrevolucionaria, porque socava la unidad y el prestigio de la mujer cubana, reclamando derechos inaceptados.

                 
Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario