miércoles, 7 de mayo de 2014

Amenazado con la Ley No 88 por repartir Misceláneas de Cuba.

El periodista independiente José Antonio Sánchez Santoyo  fue arrestado  por repartir  el boletín de la revista digital Misceláneas de Cuba entre los capitalinos  que circulaban en la mañana de martes por el  Parque de la Fraternidad.
Junto al  periodista  detuvieron   a tres ciudadanos,  dos hombres y una mujer, porque  se negaron entregar los números de la revista. La policía llevó a los detenidos esposados  en el auto patrullero # 055 hacia la unidad de Dragones en  la Habana Vieja.
En la unidad  permanecieron encerrados a la espera de que llegaran los oficiales de  la sección 21,  seguridad del estado. Al llegar   procedieron a interrogar  a los  tres ciudadanos para luego  ponerlos en libertad con actas de advertencias.
Al  periodista José Antonio Sánchez  Santoyo lo interrogaron  por varias horas y redactaron un acta de advertencia que no firmó. El  oficial de la seguridad  le dijo que si  el volvía a repartir Misceláneas de Cuba en los parques,  le aplicarían  la  Ley No 88  por imprimir y repartir material subversivo.
El oficial  le dijo  no iban a permitir que el movimiento opositor  realizara  campañas  en las calles.  Y que en este mes de mayo  está en marcha en todo el país un plan contra las indisciplinas sociales y las manifestaciones contrarrevolucionarias. 
En el año 2003 ante el creciente auge del movimiento opositor, el gobierno  optó por la represión en lo que se conoce como la Primavera Negra de Cuba,   condenando  en juicios  sumarísimos a 75 disidentes  con la Ley No 88  de Actos contra la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba. La mayoría de las condenas fueron de veinte años de prisión.
Los gobiernos de los Estados Unidos, la  Unión Europea, el papa Juan Pablo II, organizaciones defensoras de los derechos humanos, Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras, Amnistía Internacional y  artistas e intelectuales  del mundo condenaron estos arrestos.

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario