viernes, 30 de mayo de 2014

Prohibido vender langostas y camarones

Nuevamente el mercado agropecuario Egido es noticia, ahora  la policía encontró  decenas de  paquetes de langostas y camarones,  escondidos en las neveras. Estos productos eran para el  mercado negro de la capital. El operativo comenzó en la mañana del jueves y terminó al anochecer. El administrador y dos empleados se encuentran detenidos.
La comercialización de productos del mar es monopolio exclusivo del estado cubano, al igual que la carne de res, añejas prohibiciones conservadas por el actual gobierno, a pesar de su proclamada “actualización del modelo económico cubano”.
Tratándose de los llamados mariscos, las sanciones son elevadas, pudiendo llegar hasta la privación de libertad. La policía fue al directo, algunos piensan que fue un Chivatazo pues no era lógico hurgar en las neveras de la referida instalación buscando alimentos allí imposibles de vender. Otra lógica indica que se trataba de un buen sitio para esconderlos, vendiéndolos posteriormente en otros puntos de la ciudad.
Meses atrás otra redada policial arremetió contra los vendedores de animales vivos, actividad tradicional en Cuba, pues además de tratarse de alimentos, sirven como ofrendas en las ceremonias religiosas de origen africano, conocidas como Santería y Palo de Monte.
Mientras el palo va y viene- el bastón policial- los precios parecen indetenibles en su escalada al cielo. Veamos algunos ejemplos, utilizando la tradicional libra de 460 gramos como medida, pagada en pesos nacionales, cambiables a 25 por un Convertible, equivalente al dólar estadounidense.
El salario medio mensual en La Habana ronda los 450 pesos nacionales, en tanto hacia las provincias es sustancialmente menor, exceptuando los polos turísticos.
Carne de cerdo limpia: Pasó de 35 hasta 40 e inclusive 45 según la calidad.
Carne de cerdo ahumada: Aunque el estado fijó un precio tope de 30, nunca se cumplió y actualmente oscila entre 40 y 45.
Frijoles: Entre 8, los negros, hasta 30 los garbanzos, con un incremento variable de 3 a 5 durante los últimos años.
Tomates: Se trata de un vegetal indispensable en la cocina nacional. El precio se mantuvo entre 5 y más, sin descender durante el auge de cosecha invernal. Lo normal era comprar el de primera calidad a unos 3 en la etapa pico.
Frutas: Todos los valores subieron, a razón de 2 ó  3 y hasta 5 por unidad, por ejemplo, mangos, guayabas y piñas.
Aves vivas (pollos y gallinas): Un ejemplar de tres libras puede costarle aproximadamente 120. Tratándose de un pavo, será ocasión de fiesta, alcanzando 300 o 400 pesos por animal.
Irse al mercado es hoy una aventura que puede terminar en tragedia porque no es solamente el sostenido incremento de los precios, se agrega la estafa al consumidor junto a la variable calidad de la oferta, además de las prohibiciones.
Recientemente la TV nacional ofreció su visión manipulada del asunto, exhortando a los clientes para que reclamaran sus derechos eternamente vilipendiados.
Vender por debajo de lo estipulado en cuanto al gramaje es la norma cuando debiera ser una rara excepción. Las pesas son romanas antiguas, alteradas intencionalmente o desgastadas por el uso. La posible reclamación debe hacerse ante un funcionario administrativo del propio mercado, generalmente en otra pesa de igual condición. Es obvia la complicidad entre funcionarios y vendedores frente a sus víctimas.
En cuanto a los cárnicos, la comercialización está restringida a Cerdo crudo o ahumado y Carnero. De los animales vivos, solamente escapan las aves, con estrictas normas sanitarias, imposibles de cumplir en la mayoría de los agromercados, ubicados en viejos edificios de la ciudad, utilizados para iguales fines hace setenta u ochenta años, pero sin remozamiento alguno.
Policías e inspectores de un lado, golpeando a los vendedores; el ciudadano común del otro, pagando las consecuencias. El salario medio diario, pagado por el estado, no supera los 20 pesos nacionales. Tal es la realidad de la principal vía para adquirir alimentos en Cuba.

Por Mario Hechavarria Driggs, periodista Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario