viernes, 22 de noviembre de 2013

En cuarentena por Cólera poblado de Villa Clara.

Las autoridades  del ministerio de  salud pública de la provincia de Villa Clara, decidieron declarar en cuarentena al poblado Rancho Veloz, ubicado en el  municipio Corralillo, por presentar un grave brote de Cólera.  Hasta el momento se han reportado 30 personas  enfermas, entre ellos seis menores, que han sido ingresados en el centro de urgencias del  hospital provincial ¨Mártires del 9 de Abril¨.
El opositor, Yosmel Martínez Corcho, director de la Biblioteca Independiente ¨Reinaldo Arena¨ denuncia:  “El poblado de Rancho Veloz carece de agua potable desde hace un mes por la rotura de sus turbinas, hasta el momento las autoridades del gobierno no han resuelto el problema”, reitera Yosmel .
Continúan los testimonios de esta fuente: ¨La población tiene que cargar el agua en cubos desde largas distancias, aquí hay tremenda infestación por las crías de cerdo y los pozos de agua,  la gente está consumiendo  agua infestada y los casos de Cólera se multiplican. Los que tienen dinero pueden comprar pomos de agua en las tiendas de divisas, pero los pobres, que somos la mayoría,  tenemos la única opción de consumir el agua que aparezca¨.....concluyó Yosmel.
Criar cerdos se ha convertido en una opción desesperada para los cubanos, sobre todo en los pequeños poblados del interior, considerando el alto precio de su carne en el mercado nacional,  especialmente en las grandes ciudades.
Los brotes de Cólera comenzaron hace más de un año en poblaciones del oriente del país, cuyas condiciones sanitarias son similares a las reportadas en Rancho Veloz, motivadas por las carencias de sus habitantes y la falta de respuesta eficaz de las autoridades.

 Por Mario Hechavarria Driggs, periodista independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario